martes, 17 de junio de 2014

MUNDIAL-Jefe de ONU dice es neutral en Copa, no mirará debut de Corea del Sur

MUNDIAL-Jefe de ONU dice es neutral en Copa, no mirará debut de Corea del Sur

martes 17 de junio de 2014 09:45 CDT
 
]
17 jun (Reuters) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el martes que era simpatizante de su nativa Corea del Sur, que abrirá su campaña en el Mundial de fútbol de Brasil ante Rusia más tarde, pero no sintonizará el partido para mantenerse neutral.
Consultado sobre si iba a ver el encuentro por el Grupo H que se disputará en Cuiabá, Brasil, y su pronóstico del marcador, el jefe de la ONU mostró sus habilidades diplomáticas.
"Es una pregunta muy delicada, sensible para mí", dijo en una conferencia de prensa en Ginebra.
"Puede que no esconda mis sentimientos y apoye al equipo coreano. Pero como secretario general, sería muy importante mantenerme imparcial. Apoyo a todos los equipos que están participando en la Copa del Mundo", agregó.
Ban fue canciller de la República de Corea y sucedió a Kofi Annan como jefe de las Naciones Unidas en el 2007.
"Pero debe saber que al mismo tiempo, que cuando el equipo de Corea (del Sur) está compitiendo con otra selección, comenzando por Rusia hoy, mi corazón late mucho más de prisa que lo normal", dijo Ban.
"Solo para mantener mi neutralidad, decidí no mirar el partido. Y recibiré el reporte de mi personal mañana temprano", aseguró.
La península de Corea se dividió en la comunista Corea del Norte y la Corea del Sur pro estadounidense al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea del Norte no clasificó para la competencia de este año pero sí jugó en el Mundial 2010.
"Los deportes tienen el extraordinario poder de unir espontáneamente a las personas", dijo Ban. "Es una poderosa herramienta y un medio para promover la reconciliación, la armonía, el desarrollo y la paz", sostuvo.
(Reporte de Stephanie Nebehay, Editado en español por Daniela Desantis)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario