martes, 17 de junio de 2014

Perla Gómez reparte más de 70 cargos en la CDHDF

Perla Gómez reparte más de 70 cargos en la CDHDF

David Peña Rodríguez y Sergio González Muños son actualmente funcionarios de la CDHDF; ambos pertenecen a los grupos IDN y Movimiento Progresista
Foto: Cuartoscuro
Desde su llegada a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez ha colocado al menos 70 personas afines a ella y a algunas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), como Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Movimiento Progresista, de René Bejarano y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Fuentes consultadas al interior de la CDHDF, y que pidieron anonimato, indicaron que aunque fue arropada por el mismo jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para encabezar ese puesto, la ombudsperson capitalina también tuvo el apoyo de la corriente bejaranista, a quien le proporcionó algunos espacios en la CDHDF.
Un ejemplo es David Peña Rodríguez, quien funge como Coordinador general de Vinculación Estratégica y que, según el diario La Razón en su edición de ayer, es uno de los abogados de jóvenes anarquistas que han participado en hechos violentos en los últimos dos años.
Peña Rodríguez, antes de llegar a la CDHDF, fungió como asesor de la ahora diputada federal perredista, Aleida Alavez, quien es integrante de la corriente IDN. Según la nómina de la CDHDF, actualmente percibe un salario de 106 mil pesos al mes.
Según una solicitud de información que respondió el Gobierno del Distrito Federal, desde que tomó el cargo el 5 de noviembre de 2013, Perla Gómez ha colocado a por lo menos 75 personas de su confianza, que cobran sueldos arriba de los 50 mil pesos.
Asimismo, en este mismo lapso, por lo menos 13 funcionarios fueron separados de diversos cargos en la CDHDF, por lo que se tuvo que dar una indemnización de casi 10 millones de pesos.
Otro de los perredistas que Perla Gómez colocó como visitador de la CDHDF es Sergio González Muños, quien fungió como asesor del entonces secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, quien ahora es senador del PRD y uno de los líderes de la corriente Movimiento Progresista, encabezada por el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.
González Muñoz es el tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del DF, puesto por el cual percibe casi 107 mil pesos al mes.
Entre algunos perredistas más en la nómina de la Comisión, también se encuentran Hugo Ulises Valencia Gordillo, que desempeña el cargo de secretario Ejecutivo y recibe al mes 106 mil 797 pesos de sueldo. A este trabajador del organismo defensor de los derechos humanos en la Ciudad de México se le vincula con la corriente Nueva Izquierda, ya que en 2012 fue una de sus propuestas para ser consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).


Férrea crítica de la Policía

Por Gabriela Rivera
Aunque en las detenciones del 1 de diciembre de 2013 no hubo abusos de derechos humanos por parte de la policía contra jóvenes encapuchados, la ombudsperson Perla Gómez ha sido una férrea crítica de los operativos policiales en contra de grupos anarquistas.
El 23 de abril, la CDHDF denunció a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF por agredir a los manifestantes que llegaron a las inmediaciones de Televisa Chapultepec, durante la Marcha del Silencio en contra de la reforma de telecomunicaciones.
El 29 de abril la Comisión interpuso una denuncia de hechos ante la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJDF por la actuación de elementos, quienes también agredieron a los observadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario