lunes, 23 de junio de 2014

Kerry discute desmantelamiento de Hermanos Musulmanes y crisis iraquí con egipcio Sisi



Kerry discute desmantelamiento de Hermanos Musulmanes y crisis iraquí con egipcio Sisi



2014-06-22




Por Lesley Wroughton

EL CAIRO (Reuters) - El secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, sostuvo el domingo conversaciones en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi, en torno a las preocupaciones generadas por el desmantelamiento de los Hermanos Musulmanes y la amenaza que el conflicto de Irak representa para Oriente Medio.

Kerry es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Egipto desde que Sisi, el ex líder militar que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi tras protestas masivas el año pasado, ganó las elecciones presidenciales en mayo.

Su visita se produce un día después que una corte egipcia confirmó las sentencias de muerte contra 183 miembros de los Hermanos Musulmanes, entre ellos su líder Mohamed Badie, en un juicio conjunto bajo cargos por desatar una ola de violencia en la que murió un policía.

La administración del presidente Barack Obama ha dicho que espera trabajar con el Gobierno de Sisi, pero ha manifestado preocupación por la extensión de los abusos a los derechos humanos y los límites a la libertad de expresión en Egipto.

"Este es un momento crítico de transición en Egipto y de enormes desafíos", dijo Kerry durante un encuentro más temprano con el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Sameh Shukri. "Hay temas de preocupación (...) pero sabemos como manejarlos".

Shukri dijo a su colega estadounidense que las relaciones entre Estados Unidos y Egipto deberían basarse "en el respeto mutuo y los intereses conjuntos, sin que exista interferencia en los asuntos internos", según un comunicado del ministerio.

Estados Unidos, que durante décadas ha contado con Egipto como un cercano aliado en Oriente Medio tras el Tratado de Paz de 1979 con Israel, congeló parte de la ayuda militar anual de 1.300 millones de dólares a Egipto luego del derrocamiento de Mursi.

Cerca de 575 millones de dólares en fondos suspendidos han sido liberados en los últimos 10 días y se utilizarán para pagar los existentes contratos de defensa, dijeron funcionarios del Departamento de Estado. Washington también dijo que suministrará 10 helicópteros Apache a Egipto para ayudar a los soldados que enfrentan a grupos militantes en la península de Sinaí.

El Gobierno de Obama ha dejado en claro que el resto de los fondos, que requieren de la aprobación del Congreso, serán liberados una vez que haya evidencia de que el Gobierno de Sisi emprende más pasos hacia la democracia, dijo un importante funcionario del Departamento de Estado.

DERECHOS HUMANOS

Durante sus encuentros, Kerry presionará al nuevo liderazgo egipcio para que libere a los periodistas encarcelados y expresará preocupación por los juicios masivos y las sentencias a muerte a miembros y seguidores de los Hermanos Musulmanes, agregó el funcionario.

"Estos juicio son un tema serio para nosotros y para otros de la comunidad internacional por las preocupaciones al debido proceso", dijo el funcionario.

Agregó que Estados Unidos no cree que los Hermanos Musulmanes constituyan una amenaza a la seguridad de Egipto y que no ha visto información que muestre un vínculo con grupos terroristas.

La visita de Kerry es parte de una gira al Oriente Medio y Europa. Obama dijo el viernes que enviaría a Kerry a la región para conversar sobre el conflicto de Irak.

Kerry dijo el domingo que Estados Unidos quería que el pueblo iraquí encuentre un líder que esté preparado para representar a todos los iraquíes, pero que Washington no escogería a los dirigentes de Bagdad.

Kerry espera también visitar Irak, donde integristas suníes han tomado zonas del territorio y gran cantidad de armas de manos de las tropas del primer ministro chií Nuri al Maliki.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario