viernes, 4 de julio de 2014

Avalan transparentar tratos Pemex-STPRM

Avalan transparentar tratos Pemex-STPRM
BENITO JIMÉNEZ / Publicada el 03/07/2014 10:03:21 p.m.


Un Juez de Distrito resolvió negar el amparo al que recurrió el sindicato petrolero para evitar que se dieran a conocer todos los convenios que tiene vigentes con Pemex.

Desde enero, a través de Transparencia, Grupo Reforma solicitó a la paraestatal copia simple de todos los convenios firmados entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros vigentes para 2014.

Fuentes de la paraestatal indicaron que el sindicato busca evitar que, con la apertura de los convenios, se difundan, entre otros, temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral.

En su respuesta, Pemex aseguró que el 6 de febrero entregaría la información solicitada.

Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero que encabeza el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps, acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el DF, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.

El sindicato consideró que el área responsable de la información vulneró en su perjuicio su garantía de seguridad jurídica y asentó que (la solicitud de información) carece de motivación.

"Ante lo infundado del único precepto de violación, es procedente negar el amparo y protección de la Justicia de la Unión al STPRM", expuso el Juez en su sentencia.

La decisión del juez es un avance en aras de la transparencia, pero el sindicato petrolero podría solicitar una revisión de la sentencia, asunto que se llevaría ante un Tribunal Colegiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario