viernes, 4 de julio de 2014

Capturan a líder del cártel La Familia



Capturan a líder del cártel La Familia

2014-07-03





Por E. EDUARDO CASTILLO


MEXICO (AP) — Elementos de la Marina mexicana capturaron a uno de los líderes del cártel La Familia, un grupo que pese a haber sido afectado por diversos golpes ha mantenido una importante presencia en zonas aledañas a la capital del país, informaron el miércoles autoridades.

José María Chávez Magaña, conocido como "El Pony", era el líder de ese grupo criminal en el Estado de México, que bordea la capital, dijo en un mensaje a la prensa el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Chávez, de 50 años, fue detenido el martes por marinos en el estado central de Guanajuato en una operación en la que no se realizó un solo disparo, aseguró el funcionario.

El grupo de Chávez es considerado uno de los responsables de un incremento en hechos de violencia en el Estado de México, el más poblado del país con más de 15 millones de habitantes, y que llevó al gobierno federal a anunciar hace unos meses el envío de más agentes y militares para buscar reducir la violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto es originario del Estado de México, el cual gobernó antes de ser electo presidente del país.

La detención de "El Pony" ocurrió la misma semana en que al menos 22 personas murieron en un choque armado con soldados en Tlatlaya, una municipalidad al sur del Estado de México, aunque al parecer son hechos no relacionados.

La Familia es un grupo surgido originalmente en el estado occidental de Michoacán y que tras aterrorizar esa y otros lugares comenzó a recibir varios golpes de las autoridades federales. Además, en 2011 el grupo sufrió una división interna que dio paso al surgimiento del cártel de Los Caballeros Templarios, el cual ocupó la mayoría de los espacios de aquel.

Aunque en los últimos años las autoridades llegaron a decir que La Familia había prácticamente desaparecido, el grupo mantuvo operaciones en algunas zonas, incluida la zona fronteriza común entre Michoacán y Estado de México. En esta última zona se encargó de las operaciones "El Pony".

Rubido dijo que bajo el mando de Chávez, La Familia mantenía fuerte presencia en el oriente y sur del Estado de México, así como algunas zonas de los estados vecinos de Guerrero y Morelos.

Añadió que Chávez fue detenido en 1990 en California por transportar marihuana y luego en 2003 fue internado en un penal del estado occidental mexicano de Michoacán, donde distribuía droga y daba "protección" a los reos. Fue enviado a otra prisión estatal, de la cual se fugó en 2007.

La Familia mantiene luchas con grupos rivales, como uno denominado Guerreros Unidos, por el control de rutas en algunas munidades del Estado de México, dijo horas antes a The Associated Press un funcionario de seguridad que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a revelar detalles del caso.

Agregó que hasta ahora se tienen datos de que los 22 muertos del lunes estarían relacionados con Los Guerreros Unidos, un grupo del narcotráfico surgido hace unos años tras la división de otro cártel (de los hermanos Beltrán Leyva). Tlatlaya es un municipio que según las autoridades ambas organizaciones se disputaban.

El gobierno federal anunció a finales de marzo un plan para algunos municipios del Estado de México para contener la violencia y señaló que se mantendrá durante todo el mandato de Peña Nieto, que concluye en el 2018.

Según datos oficiales, en 2012 se registraron 2.130 denuncias homicidios dolosos y para el año siguiente bajaron ligeramente a 1.932 y entre enero y mayo del 2014 la cifra fue de 838.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario