viernes, 4 de julio de 2014

Captura de narco provoca 3 muertes

Captura de narco provoca 3 muertes
REDACCIÓN/LEÓN, GTO. / Publicada el 04/07/2014  Fuente am


Detiene el Gobierno Federal al líder de un grupo delictivo que se escondía en León. Foto: Especial

León vivió ayer una jornada sangrienta, luego de que el Gobierno federal anunciara la captura del líder de un grupo delictivo que se ocultaba en la ciudad.

Por la tarde, la Secretaría de Gobernación informó mediante un comunicado la detención de Luis Jiménez Tovar, líder de un grupo delicitivo en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Jiménez Tovar, conocido como ‘Cabeza de Marrano’, encabezaba a Los Zetas en aquella plaza.

En la captura participaron soldados, policías federales y agentes de la PGR.

La violencia no tardó en presentarse en la ciudad.

El primer ataque se produjo a las 7:50 de la tarde, en la colonia Bugambilias.

Según testigos, tres hombres y una mujer que viajaban en una camioneta Eco Sport gris atacaron a balazos a dos hombres que estaban con tres menores.

En el lugar del ataque falleció José Aarón Silva García, de 35 años, quien presentaba heridas de bala en la espalda y la cabeza.

Otro de los hombres atacados, Luis Alberto Delgado Ramírez, de 33 años, falleció a causa de heridas en la nuca y la espalda en el Hospital General Regional.

Su hijo, de 14 años, resultó herido en el brazo izquierdo, pero está fuera de peligro.

El segundo ataque ocurrió a las8:32, cuando dos hombres fueron baleados en la calle Finlandia de la colonia Los Paraísos.

Uno de ellos murió y el otro resultó lesionado y fue trasladado al HGR, que fue rodeado por efectivos policiacos.

Poco después de las 11 de la noche, el Gobierno municipal confirmó la detención de cuatro personas sospechosas de participar en una de las dos balaceras, “registradas luego del anuncio que hizo el Gobierno de la República de la captura en esta ciudad del líder de un grupo delictivo con presencia en Ciudad Victoria”.

“Gracias a la oportuna participación ciudadana, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas aparentemente vinculadas con la balacera ocurrida en Otomíes y Españita, de la colonia Bugambilias”, informaron las autoridades

“Para el Gobierno Municipal está claro que ambos incidentes son atípicos y ocurren horas después del anuncio de la detención de Luis Jiménez Tovar”, estableció el comunicado de la autoridad municipal.

Por la mañana, antes de la captura de Luis Jiménez Tovar, un hombre de entre 30 y 35 años de edad fue ejecutado de un disparo en la sien y su cuerpo se localizó en el Tajo a Santa Ana del Conde.

En otro hecho violento, un joven que iba a realizar un depósito en el Banamex de López Mateos y Calzada de los Héroes recibió un disparo en la pierna al resistirse a ser asaltado.

Matan a 4 y lesionan a 3

León ayer vivió un día sangriento, con cuatro asesinatos en tres hechos diferentes y un asalto que dejó herido de bala a un joven trabajador.

En la colonia Bugambilias fue atacada la camioneta estacionada de una familia, dos hombres murieron y un adolescente quedó con un balazo en el brazo.

En Los Paraísos un hombre murió también por disparos, y muy temprano fue encontrado el cuerpo de otro en el Tajo a Santa Ana con un disparo en la sien.

El otro caso, un asalto, ocurrió en la colonia La Martinica cuando la víctima de 22 años se dirigía al banco a depositar dinero de la empresa para la que trabaja.

Balean camioneta con familia adentro



Dos hombres fueron asesinados a balazos cerca de una camioneta estacionada en la colonia Bugambilias, uno murió en el lugar de los hechos y el otro cuando recibía atención médica en el Hospital General Regional.

Un adolescente de 14 años, hijo de uno de los fallecidos, fue herido de bala en el brazo izquierdo pero fue reportado estable.

Minutos después tres hombres y una mujer fueron detenidos en un vehículo similar al que usaron los homicidas para escapar, y las autoridades analizan si tuvieron participación en el doble crimen.

El ataque ocurrió a las 7:50 de la noche en la calle Españita frente al número 1527, detrás de la empresa Coca Cola.

“Se escucharon como 20 balazos”, dijo un trabajador de la refresquera.

En el momento del ataque en la camioneta se encontraban la esposa y tres hijos menores de edad del hombre identificado como Luis Alberto Delgado Ramírez, de 33 años, quien falleció al llegar al hospital.

Presentaba heridas en la nuca y espalda y tenía su domicilio en la calle San Renato de la colonia Santa Rosa de Lima.

La otra víctima, José Aarón Silva García, de 35 años, murió en el lugar cuando al parecer bajó de una camioneta Honda.

A simple vista presentaba heridas de arma de fuego en espalda y cabeza, autoridades presumen que trató de escapar.

Testigos aseguraron a la policía que los agresores, quienes eran tres hombres y una mujer, escaparon en una camioneta Eco Sport gris.

En el lugar fueron localizados 10 casquillos calibre 9 milímetros.

Un empleada de una oficina cercana dijo que al escuchar los disparos se resguardaron en la parte de atrás del inmueble.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que tres hombres y una mujer fueron detenidos en la avenida Del Niño a bordo de una camioneta Eco Sport gris con placas de circulación del Estado de México.

Serán puestos a disposición del Ministerio Público, para que establezca si tienen responsabilidad en los hechos.

‘Cazan’ a víctimas

Dos hombres fueron baleados anoche en la calle Finlandia de la colonia Los Paraísos, cuando se encontraban dentro de un auto Platina con placas de Puebla; uno murió y el otro resultó herido.

Policías acudieron tras ser informados del ataque y encontraron a un hombre de alrededor de 35 años muerto en el asiento trasero del lado derecho, con la mitad del cuerpo afuera del vehículo; se presume que trató de escapar.

El crimen fue reportado a las 8:32 a la Central de Emergencias.

Paramédicos de Bomberos atendieron a su acompañante, quien dijo llamarse Sergio Humberto, de 50 años y habitante de la colonia Manzanares; fue herido de dos balazos, uno en el cuello y otro en la espalda.

El hombre, quien permaneció consciente, dijo a la Policía que el fallecido se llamaba Manuel y se dedicaba a la compraventa de calzado.

Una versión no confirmada por las autoridades es que las víctimas eran seguidas por los homicidas, el carro quedó parado en la calle Finlandia donde topa con un arroyo frente a la calle Dr. Pablo del Río y no hay paso vehicular ni alumbrado público.

Otra versión establece que al menos otras tres personas viajaban en el Platina, lo que será investigado por las autoridades.

Un vecino dijo que se escucharon varios balazos pero que por temor no salió de su casa, hasta esperar la llegada de la Policía.

En el automóvil con placas del estado de Puebla se localizó solamente un impacto de bala, en la ventanilla trasera del lado del conductor.

Personal de la Procuraduría de Justicia del Estado acudió a hacer las diligencias correspondientes.

Las autoridades esperarán a que el lesionado pueda rendir declaración para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Le disparan en la cabeza

Un hombre de entre 30 y 35 años fue asesinado de un disparo en la sien, el cuerpo se halló en el Tajo a Santa Ana del Conde.

A las 8:30 de la mañana de ayer se reportó a las autoridades que el cadáver se encontraba a un kilómetro de la comunidad La Huaracha.

Elementos de la Policía Rural acudieron a corroborar el informe y encontraron al hombre en la orilla del camino, boca abajo y con un disparo en la sien.

Vestía camisa a cuadros azules y blancos, de manga corta; pantalón de mezclilla y zapatos color camel.

Agentes de la Procuraduría de Justicia acudieron a recolectar evidencias.

En el lugar se aseguraron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) levantó el cuerpo para trasladarlo a sus instalaciones, ahí la autopsia reveló que la causa de muerte fue un balazo en la cabeza.

Autoridades ministeriales comenzaron los análisis para conocer si el arma con que asesinaron a la víctima fue usada en otro hecho.

Hasta el cierre de esta edición el hombre no había sudo identificado, se espera que familiares acudan a reclamar el cuerpo.

El hombre era moreno, con barba, de complexión mediana; tenía seis tatuajes: uno en el cuello, otro en el abdomen con la palabra Saavedra, el tercero en el el hombro izquierdo con la imagen de la Virgen de Guadalupe, otro en el pectoral con el rostro de una mujer, y en ambas piernas algunas letras no legibles.

Disparan a trabajador

En otro caso, a unos metros de un banco fue asaltado y baleado un joven de 22 años que iba a hacer un depósito, se presume que los delincuentes lo esperaban.

El atraco ocurrió a las 2:20 de la tarde de ayer en el cruce de las calles 11 de Julio y Calzada de los Héroes, en la colonia La Martinica.

Antonio se dirigía al Banamex cercano con el dinero que depositaría y cerca de un puesto de tacos fue interceptado por un hombre que lo amenazó con un arma de fuego.

“Escuché unos gritos, cuando volteé vi al chavo peleando con otro y luego se escuchó el disparo”, dijo una mujer.

El joven quedó herido y el asaltante escapó con su cómplice en una motocicleta.

Testigos aseguraron que un camión estacionado no les permitió darse cuenta de las características de los asaltantes, algunas sólo vieron a la víctima caer y se acercaron a ayudarla.

Paramédicos de la Cruz Roja llevaron a Antonio a un hospital, tenía una herida en la ingle derecha.

Cae capo en León

Luis Jiménez Tovar, líder de un grupo delictivo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y quien fingió su muerte en redes sociales luego de participar en un enfrentamiento con elementos de la Policía Estatal Acreditable, fue detenido en León.

Al momento de su captura, que se dio sin un solo disparo, iba en un vehículo acompañado de otro hombre; ambos portaban un arma corta y otra larga de uso exclusivo de la Fuerzas Armadas.

El operativo para la captura estuvo a cargo de elementos militares, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República.

“Luis Jiménez Tovar se desempeñaba como líder en Ciudad Victoria, Tamaulipas, de un grupo delictivo que tiene presencia en dicha entidad, fungiendo como subordinado de uno de los principales dirigentes de ese grupo delincuencial”, informó la Secretaría de Gobernación ayer por la tarde.

A Jiménez Tovar se le vincula en el secuestro de una familia en Ciudad Victoria, por la que cobró cinco millones de pesos a cambio de su liberación.

Finge muerte

Con ayuda de otras personas, el 5 de mayo de 2014 Luis Jiménez Tovar y uno de sus cómplices fingieron sus muertes en redes sociales.

Aprovecharon su participación en un enfrentamiento con la Policía Estatal Acreditable en el que resultó muerto Salvador de Haro Muñoz, director de Investigaciones de Ciudad Victoria.

De esta manera pretendían engañar a las autoridades para que los dieran por muertos y ya no los buscaran.

Autoridades federales informaron que el 20 de junio en la capital tamaulipeca detuvieron a cinco integrantes del mismo grupo delincuencial, entre ellos a Juan Alberto Padilla Rodríguez Sergio, en el momento de organizar el pago de la “nómina”, y les decomisaron más de seis millones de pesos y 43 mil 600 dólares producto de las actividades ilícitas que coordinaba Jiménez Tovar en esa ciudad del estado de Tamaulipas.

“Luis Jiménez Tovar se encontraba refugiado en la ciudad de León, Guanajuato, debido a las acciones implementadas por el Gobierno de la República en el estado de Tamaulipas y por la pugna que mantiene con otro grupo delictivo antagónico”, señalaron las autoridades en el comunicado.

Tras la captura Jiménez Tovar, las armas y el vehículo fueron llevados de inmediato a la Ciudad de México en donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Se espera que se informe por qué delitos podría ser vinculado a proceso jurídico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario