martes, 19 de agosto de 2014

Nuevo coordinador va por todos los detalles de la fiesta de 'dipu-tables'

Nuevo coordinador va por todos los detalles de la fiesta de 'dipu-tables'

Trejo afirma que llegarán al fondo sobre el posible uso de recursos públicos y violaciones a la doctrina del PAN por el baile de panistas
Por José Roberto Cisneros Duarte
Articulo anterior del Viernes, 15 de agosto de 2014 a las 20:08

El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, designó este miércoles a José Isabel Trejo Reyes como coordinador de los diputados de ese partido (Cortesía/PAN).
El presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, designó este miércoles a José Isabel Trejo Reyes como coordinador de los diputados de ese partido (Cortesía/PAN).
Lo más importante
  • Los diputados del PAN investigan si hubo uso de recursos públicos o violaciones a la doctrina en el baile de panistas con mujeres
  • El caso desató polémica y provocó la destitución de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la bancada
  • El nuevo líder parlamentario afirma que este asunto fue una estrategia de 'terrorismo político' para afectar la imagen de los panistas

cita Ya fuimos demasiado lejos. Estamos quitando coordinador, vicecoordinador (...) Tampoco vamos a estar autoflagelándonos para seguir dándole gusto a nuestros detractores

José Isabel Trejo Reyes, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados cita
(CNNMéxico) — José Isabel Trejo Reyes se dice convencido de llegar a la verdad en el caso de los "dipu-tables", mismo que lo llevó a la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados.
El legislador federal explicó a CNNMéxico que su Grupo Parlamentario investiga la polémica fiesta en la que diputados y funcionarios panistas —entre ellos Luis Alberto Villarreal, quien fue destituido como coordinador a raíz de esto— convivieron con mujeres identificadas como "bailarinas de table-dance" en dos frentes: posible uso de recursos públicos y trasgresiones a los principios de doctrina del partido.
Lee: 7 escándalos que han puesto en entredicho la imagen del PAN
El nuevo líder de los diputados panistas abundó que la indagatoria pretende conocer la verdad sobre la reunión celebrada en Puerto Vallarta, Jalisco, la manera en la que el video del encuentro fue filtrado a los medios de comunicación y con qué recursos se financiaron los gastos.
"Nos gustaría saber la historia completa: quién grabó y cuál fue la intencionalidad concreta —ya sabemos que perjudicarnos al publicarla— pero queremos saber qué pasó para en su momento también dar una explicación a la sociedad de quién fue y por qué lo hizo, porque un evento privado que se hizo público nos ha perjudicado, y si esto no se hubiera hecho público no hubiéramos tenido nunguna lastimadura", dijo en entrevista telefónica.
El diputado federal afirmó que la difusión de la grabación y la polémica desatada formó parte de una estrategia de lo que llamó "terrorismo político", diseñada para generar una sobre-reacción y afectar la imagen de los legisladores sin importar a quién más causaran daño.
"La inercia de la tendencia tan influyente en las redes y en los medios es algo que se agrega de manera natural y que, por tanto incrementa el daño. Es el terrorismo político: usted se lo avienta a un objetivo dirigido y no le importa si se lleva a los inocentes.
"Queriendo perjudicar a los diputados, perjudicaron al Grupo (Parlamentario), perjudicaron al partido, perjudicaron familias, y de alguna manera extendieron el daño a muchas partes de la sociedad", consideró.
Trejo Reyes admitió que, por el momento, desconocen quién está detrás de la filtración del video —publicado el pasado lunes por Reporte Índigo— y los pormenores del encuentro, acontecido en una casa rentada entre el 23 y el 27 de enero pasado, durante la reunión plenaria que los diputados del PAN celebraron en el referido destino turístico.
El legislador rechazó especular al respecto, por lo que esperará al final de la investigación o a que los responsables lo confiesen, aunque adelantó que hasta ahora cuentan con dos hipótesis.
"Una, que hay cámaras ahí puestas antes del evento o durante alguna parte del evento; otra, que alguien llevaba uno de los nuevos artefactos de espionaje con los que se puede videograbar, y otra que pudiera ser cualquiera que estando ahí pero es una hipótesis que estamos descartando por la malicia con la que se ha hecho", detalló el diputado zacatecano.
Para esclarecer el asunto, los panistas recurrirán a revisiones de las comisiones de Vigilancia del Grupo Parlamentario y del Consejo Nacional del PAN, el órgano de la Contraloría Interna, e incluso de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si fuese necesario, así como de audiencias con los diputados implicados.
Trejo Reyes se comprometió a difundir públicamente los resultados de estas indagatorias.
No obstante la revisión, los diputados no prevén acometer sanciones mucho mayores contra sus compañeros señalados, pues no quieren "autoflagelarse".
"Nosotros tenemos un reglamento de sanciones y tenemos tipificada una serie de conductas", indicó Trejo Reyes.
¿Hasta dónde puede llegar esto en cuanto a los diputados involucrados?, se le pregunta.
"Yo creo que ya fuimos demasiado lejos. Estamos quitando coordinador, vicecoordinador (Jorge Villalobos, también presente en la fiesta) y habrá reestructuración de la Mesa Directiva; para un partido político, éste es un castigo muy alto. Tampoco nosotros vamos a estar autoflagelándonos para seguir dándole gusto a nuestros detractores", contestó.
Tras esta controversia, los diputados del PAN no quieren más problemas. La próxima reunión plenaria de los diputados del PAN se celebrará en la Ciudad de México —tentativamente entre el 27, 28 y 29 de agosto—, sin convivios ni variedades, ni perspectiva de volver a llevar sus encuentros de agenda a balnearios.
"Por el momento, no hay nada qué festejar", respondió a un cuestionamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario