martes, 19 de agosto de 2014

Petrobras pagará a la boliviana YPFB 434 millones de dólares para saldar su deuda

Petrobras pagará a la boliviana YPFB 434 millones de dólares para saldar su deuda

Maria das Gracas Silva Foster, presidente de Petrobras
20:39 19/08/2014
Río de Janeiro (Brasil), 19 ago (Nóvosti).
La empresa brasileña Petrobras pagará a la también estatal boliviana YPFB 434 millones de dólares para saldar la deuda contraída durante los últimos años por la exportación de gas natural desde el país andino, según informaron fuentes oficiales.
El pago se producirá tras llegar a un acuerdo ambas partes en una reunión mantenida este martes en la ciudad boliviana de Santa Cruz en la que solucionaron sus divergencias sobre el contrato de suministro de gas que firmaron hace casi dos décadas.
Según explicó el presidente boliviano, Evo Morales, la cantidad acordada obedece a que el impago acumulado hasta 2013 era de 457 millones.
A esa deuda acumulada se restó el importe de las multas aplicadas a Bolivia por diversas dificultades en la exportación, por lo que la cantidad final que deberá abonar Petrobras, la mayor empresa de América Latina, es de 434 millones de dólares.
Entre dichas dificultades se incluyen fallas en el suministro, energía pagada no retirada y divergencias entre montos facturados y pagados.
Según explicó Petrobras a través de un comunicado de prensa, el pago de estas compensaciones tendrá un impacto negativo de alrededor de 268 millones de dólares en el resultado económico del tercer trimestre de 2014.
Sin embargo, el pago de esa cantidad tendrá un efecto positivo en el balance total del año de 128 millones de dólares.
Asimismo, la estatal brasileña afirmó que durante la reunión mantenida entre ambas partes se cerró un acuerdo que garantiza el suministro de gas natural que permitirá operar con total normalidad la central termoeléctrica de Cuiabá hasta diciembre de 2016.
Hasta el 31 de agosto y según el acuerdo que mantienen Petrobras e YPFB, la boliviana enviará 2,24 millones de metros cúbicos de gas natural al día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario