lunes, 25 de agosto de 2014

PRD y PAN van por reforma anticorrupción

PRD y PAN van por reforma anticorrupción
AGENCIA REFORMA/STAFF / MÉXICO, D.F. / Publicada el 24/08/2014


Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, subrayó que la reforma anticorrupción será uno de los cuatro aspectos más relevantes de su agenda legislativa. Foto: Agencia Reforma



El PRD y el PAN en el Senado van por una reforma anticorrupción el próximo periodo ordinario de sesiones.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, sostuvo que ninguna de las reformas recientes tendrá éxito si no se combate la corrupción con efectividad.

"Esa es la gran reforma estructural pendiente y el compromiso del Gobierno federal se encuentra en entredicho", indicó en un comunicado.

Barbosa subrayó que la reforma anticorrupción será uno de los cuatro aspectos más relevantes de su agenda legislativa.

En tanto, la senadora de Acción Nacional, Laura Rojas, afirmó que sin la reforma anticorrupción está en riesgo la efectividad de las reformas estructurales.

"Preocupa que los beneficios e implementación de estas reformas puedan ser palpables si se carece de un marco legal de prevención, fiscalización, control y sancionatorio de la corrupción.

"Sin la aprobación de la reforma anticorrupción, con la que se crearía el órgano que prevendría y sancionaría conductas administrativas de servidores públicos relacionadas con corrupción, el sistema nacional de rendición de cuentas está incompleto y, por ende, incapacitado para funcionar", dijo.

En un comunicado, Rojas indicó que el combate a la corrupción será una de las prioridades del blanquiazul en el próximo periodo ordinario, ante lo que calificó como falta de interés del Gobierno federal en ese tema.

La senadora sostuvo que México demanda un sistema nacional de rendición de cuentas que contemple los mecanismos de acceso a la información pública, de fiscalización y de control de la administración pública.

"Es cuestionable que en lo que va de la actual administración, la Secretaría de la Función Pública opere sin un titular y los contralores sean nombrados de facto por los titulares de las dependencias, lo que contraviene incluso con instrumentos internacionales que estamos obligados a cumplir", comentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario