lunes, 18 de agosto de 2014

Se perfilan 15 empresas mexicanas como futuras petroleras

Se perfilan 15 empresas mexicanas como futuras petroleras 

 

 

Según el empresario, surgen otras compañías de inversionistas que no se anticipaban y que podrían asociarse con los consorcios internacionales
La aprobación y entrada en vigor de la reforma energética incubará la creación de más de 15 petroleras mexicanas, las cuales cuentan con capacidad tecnológica, financiera y en este momento le venden servicios de perforación, extracción y producción a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Al menos 15 empresas mexicanas con experiencia y capacidad financiera pueden participar en la asignación de campos maduros y desarrollarse como líderes, así como convertirse en los nuevos Petróleos Mexicanos (Pemex)”, asegura Ernesto Marcos Giacoman, presidente la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC).

“Hay empresas mexicanas con capacidad para convertirse en operadores; no iniciarán con trabajos en aguas profundas, pero iniciarán con campos maduros y marginales”, señala.

Según el empresario, surgen otras compañías de inversionistas que no se anticipaban y en asociación con consorcios internacionales, también podrán participar en las licitaciones.

En la nueva industria de la energía deben abrirse oportunidades para la incorporación de empresas mexicanas al sector petrolero, manifiesta. “Esto significa que habrá varios Pemex mexicanos en la industria petrolera, es decir muchas empresas privadas mexicanas se convertirán en petroleras”, comenta quien fuera director corporativo de Finanzas de Pemex entre 1989 y 1994.

La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión terminó con la prohibición e impedimento de la inversión privada en el sector petrolero mexicano; de ahora en adelante los empresarios podrán explorar, perforar y producir hidrocarburos.

“Además, las empresas mexicanas se irán al mercado internacional a buscar oportunidades”, dice Marcos Giacoman. Añade que las compañías nacionales solamente ofrecían servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero ahora, con la apertura, los empresarios e inversionistas mexicanos deben aprender a desarrollar capacidades para invertir en el sector de hidrocarburos.

“En otros muchos casos se darán alianzas donde los inversionistas extranjeros necesitarán entender el ambiente y la forma de hacer negocios en México”, manifiesta el también director general despacho de abogados Marcos y Asociados.

La oportunidad


El economista espera que algunas empresas petroleras muy grandes se asocien con Pemex para desarrollar proyectos de mucha envergadura.

“Ninguna empresa en el mundo va sola a invertir en el sector petrolero por el riesgo de inversión; ahí está la oportunidad para empresas mexicanas, incluida Pemex”, asegura Jordy Herrera, ex secretario de Energía (Sener) durante la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

El consultor dice que la fundación y creación de consorcios es un proceso que se irá dando poco a poco en este país.

“Tenemos grandes empresarios mexicanos que les hará falta la experiencia para ser operadores petroleros, pero acompañarán a los extranjeros para aprender otras facetas del negocio petrolero”, menciona el asesor e impulsar de la propuesta de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN).

El auge


“Todos los distribuidores de gas mexicanos cuentan instalaciones para almacenar gas LP, pero falta trazar su logística, así como la construcción de terminales y ductos”, expresa Octavio Pérez Salazar, director general Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas).

“Tenemos que construir nuevos sistemas de transporte, tenemos que construir nuevas terminales de importación”, comenta el gasero.

El representante explica que si al final del día las distribuidoras de gas escogen el modelo para importar gas del extranjero, entonces “tienes que construir infraestructura para soportar”.

“Veremos un auge de construcción de infraestructura, de ductos de transporte y estimo las inversiones en más de miles de millones de dólares”, concluye Pérez Salazar.
Captura1

Captura2

Captura3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario