“CNTE, hidra que han dejado crecer”
- Por: El Universal
- jueves, 11 septiembre 2014
Agregaron que la CNTE es una amenaza permanente, y
además existe el riesgo de enfrentamiento de la Federación con los
estados.
MÉXICO, D.F..-La reforma
educativa en México presenta avances en la reconfiguración política y
legal del sistema que acabó con una Secretaría de Educación Pública
(SEP) de “dos cabezas”, al establecer una nueva relación con el SNTE, de
acuerdo con expertos.
Agregaron que la CNTE es una amenaza permanente, y además existe el riesgo de enfrentamiento de la Federación con los estados por el manejo de la nómina magisterial a partir de 2015, pues representa 94% del presupuesto del sector en las entidades.
A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes secundarias de la reforma: la del Servicio Profesional Docente, la que otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la que modifica la Ley General de Educación, ex funcionarios e investigadores del sistema coinciden en que existe una “situación más favorable” para atender los rezagos pendientes.
Por ahora, existe incertidumbre en la aplicación de las normas, como la evaluación de maestros para el año 2015 y la sustitución del programa de Carrera Magisterial.
En el plano legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha determinado qué ocurrirá con los estados de Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos que al momento de la armonización de las leyes estatales que aprobó el Congreso de la Unión no atendieron lo que se planteó a nivel federal o adicionaron temas, invadiendo la esfera del gobierno federal.
El caso de Oaxaca ha centrado la atención este año, ya que la entidad omitió elaborar la ley en los tiempos previstos, por lo que el gobierno federal interpuso la primera controversia constitucional en su contra.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Yo espero que muy pronto, en las 32 entidades del país, se aplique a pie juntillas y a cabalidad la reforma educativa que está hecha para asegurar una educación de mayor calidad para la niñez y juventud mexicana... esto incluye Oaxaca y ahí seguiremos trabajando para asegurar su debida aplicación”.
Investigadores consultados al respecto coinciden en que la reforma legal permitió establecer una nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una “hidra que se ha dejado crecer”, que “reclama legalidad excepcional”.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, señala que los grupos radicales al interior de la CNTE “no están dejando terreno para el acuerdo”.
En tanto que Lorenzo Gómez Morín, también ex subsecretario de Educación Básica, afirma que los reclamos de la coordinadora magisterial nada tienen que ver con lo educativo.
En entrevista por separado, el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador, advierte que a pesar de que la reforma “está yendo muy aprisa, los resultados se van a obtener muy despacio”.
Una de las primeras acciones que se dijo puso a prueba la reforma fue el examen de ingreso de maestros en donde se pusieron a concurso poco más de 16 mil puestos de trabajo en la educación básica y más de 3 mil en el bachillerato.
Carlos Mancera, ex subsecretario de Planeación y especialista de la educación, afirma que la aplicación del examen de ingreso a los maestros, a través de una evaluación, es un “salto gigantesco, como primer paso”, por la proporción de personas que se presentaron y que confían en que el concurso buscará a los mejores para el sistema.
Al presentar la reforma como primera acción de su gobierno, el presidente Enrique Peña planteó al menos seis objetivos generales: mejorar la calidad de la educación, fortalecer la gratuidad de la educación pública y que la escuela se convirtiera en el centro de las decisiones del sistema.
Además de que al impulsar la evaluación de maestros los ejes fueran el mérito y su reconocimiento de los docentes. Hacer de la educación un derecho inclusivo, al alcance de todos y transitar hacia el buen uso de los recursos públicos.
Un año después de publicadas las leyes en el Diario Oficial de la Federación, el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, considera que la transformación tiene avances, sólo que “faltan cosas esenciales como el nuevo plan de estudios”.
Explica que la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo —que definirá qué y cómo deben aprender los alumnos— se ha sometido a un “largo proceso legitimador”, por lo que ese es uno de los “grandes pendientes de la reforma”.
Agregaron que la CNTE es una amenaza permanente, y además existe el riesgo de enfrentamiento de la Federación con los estados por el manejo de la nómina magisterial a partir de 2015, pues representa 94% del presupuesto del sector en las entidades.
A un año de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgara las tres leyes secundarias de la reforma: la del Servicio Profesional Docente, la que otorga autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la que modifica la Ley General de Educación, ex funcionarios e investigadores del sistema coinciden en que existe una “situación más favorable” para atender los rezagos pendientes.
Por ahora, existe incertidumbre en la aplicación de las normas, como la evaluación de maestros para el año 2015 y la sustitución del programa de Carrera Magisterial.
En el plano legal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aún no ha determinado qué ocurrirá con los estados de Sonora, Michoacán, Chiapas, Baja California, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos que al momento de la armonización de las leyes estatales que aprobó el Congreso de la Unión no atendieron lo que se planteó a nivel federal o adicionaron temas, invadiendo la esfera del gobierno federal.
El caso de Oaxaca ha centrado la atención este año, ya que la entidad omitió elaborar la ley en los tiempos previstos, por lo que el gobierno federal interpuso la primera controversia constitucional en su contra.
Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto dijo: “Yo espero que muy pronto, en las 32 entidades del país, se aplique a pie juntillas y a cabalidad la reforma educativa que está hecha para asegurar una educación de mayor calidad para la niñez y juventud mexicana... esto incluye Oaxaca y ahí seguiremos trabajando para asegurar su debida aplicación”.
Investigadores consultados al respecto coinciden en que la reforma legal permitió establecer una nueva relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es una “hidra que se ha dejado crecer”, que “reclama legalidad excepcional”.
Olac Fuentes Molinar, ex subsecretario de Educación Básica, señala que los grupos radicales al interior de la CNTE “no están dejando terreno para el acuerdo”.
En tanto que Lorenzo Gómez Morín, también ex subsecretario de Educación Básica, afirma que los reclamos de la coordinadora magisterial nada tienen que ver con lo educativo.
En entrevista por separado, el ex secretario de Educación Pública, José Ángel Pescador, advierte que a pesar de que la reforma “está yendo muy aprisa, los resultados se van a obtener muy despacio”.
Una de las primeras acciones que se dijo puso a prueba la reforma fue el examen de ingreso de maestros en donde se pusieron a concurso poco más de 16 mil puestos de trabajo en la educación básica y más de 3 mil en el bachillerato.
Carlos Mancera, ex subsecretario de Planeación y especialista de la educación, afirma que la aplicación del examen de ingreso a los maestros, a través de una evaluación, es un “salto gigantesco, como primer paso”, por la proporción de personas que se presentaron y que confían en que el concurso buscará a los mejores para el sistema.
Al presentar la reforma como primera acción de su gobierno, el presidente Enrique Peña planteó al menos seis objetivos generales: mejorar la calidad de la educación, fortalecer la gratuidad de la educación pública y que la escuela se convirtiera en el centro de las decisiones del sistema.
Además de que al impulsar la evaluación de maestros los ejes fueran el mérito y su reconocimiento de los docentes. Hacer de la educación un derecho inclusivo, al alcance de todos y transitar hacia el buen uso de los recursos públicos.
Un año después de publicadas las leyes en el Diario Oficial de la Federación, el ex subsecretario de Educación Básica, Olac Fuentes Molinar, considera que la transformación tiene avances, sólo que “faltan cosas esenciales como el nuevo plan de estudios”.
Explica que la consulta nacional sobre el nuevo modelo educativo —que definirá qué y cómo deben aprender los alumnos— se ha sometido a un “largo proceso legitimador”, por lo que ese es uno de los “grandes pendientes de la reforma”.
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