viernes, 12 de septiembre de 2014

Super Mario Draghi y para qué sirve el BCE


Super Mario Draghi y para qué sirve el BCE


El BCE anunció el jueves 04 de septiembre 2014 que iba a mantener y extender las medidas adoptadas en la reunión de 5 de junio de 2014. Esto se está haciendo en un momento en que es evidente que las políticas del banco central ha venido aplicando desde el inicio de la crisis han fracasado.


Italia está en recesión: El IDG bajó un 0,2% en el segundo trimestre de 2014, después de una caída de 0,1% en el trimestre anterior. En Portugal, el cual supuestamente había capeado la crisis, la quiebra acerca del segundo banco más grande del país, Banco Espírito Santo (un imperio económico verdadero dada la escala del país) es una enorme carga para el erario público, que una vez más está socializando las pérdidas. En Alemania, la producción industrial aumentó sólo un 0,3% en junio de 2014, mientras que se esperaba un aumento del 1,2%.


En el espacio de un año, la actividad industrial de Alemania se contrajo un 0,5% (mientras que se espera un aumento del 0,3%). La inflación se redujo al 0,4% en julio de 2014 en la zona euro, mientras que los Estatutos del BCE exigen mantener la tasa de inflación cercana al 2%. En la zona de la moneda única, la tasa de desempleo sigue siendo alta, con un 12%. A pesar de estos malos resultados económicos, Mario Draghi está siendo elogiado por los grandes medios.


Mario Draghi : de 1991 a 2001, Mario Draghi, fue director general del Ministerio del Tesoro italiano, encargado de las privatizaciones. De 1993 a 2001, presidió el Comité de las privatizaciones. En ese cargo, fue miembro del Consejo de Administración de varios bancos y empresas que estaban en proceso de ser transferidas al sector privado (Eni, IRI, Banca Nazionale del Lavoro-BNL e IMI). De 2002 a 2005, Mario Draghi fue vicepresidente de la rama europea del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Fue durante ese período cuando el banco de inversión ofreció sus servicios a las autoridades griegas. Goldman Sachs se benefició enormemente de esa operación. El 16 de enero 2006 Mario Draghi se convirtió en gobernador del Banco de Italia, nombrado por el primer ministro Silvio Berlusconi por un período renovable de seis años. Mario Draghi se convirtió en presidente del BCE el 1 de noviembre 2011.


Una cosa es cierta: Las decisiones tomadas por el BCE no va a mejorar la situación económica y no generarán empleo y las condiciones de vida no van a mejorar para la población de la zona euro. Sin embargo, el BCE sigue en el mismo camino - apoyo total a los grandes bancos y la elite financiera sobre los intereses de la inmensa mayoría de la población.


¿Qué medidas fueron anunciadas por el BCE el 4 de septiembre de 2014?


La fijación de la tasa de interés pagada por los bancos por el dinero prestado del BCE en el 0,05%.
El BCE ha decidido rebajar la velocidad a la que presta dinero a los bancos privados una vez más. Esa tasa (en vigor desde noviembre de 2013) se redujo de 0,25% a 0,15% en junio de 2014, y de nuevo a 0,05% a partir del 10 de septiembre 2014. Eso significa más ganancias para los bancos privados, quienes pueden prestar el dinero a los Estados que varía del 1.40% (en el caso de Alemania, desde finales de junio de 2014) al 6.00% para Grecia. Oficialmente se supone que esta tasa es para animar a los bancos a otorgar más préstamos a las empresas (especialmente las pequeñas y medianas empresas - PYMES -, que son el mayor empleador de Europa) y los hogares. Pero como vemos, los bancos prefieren prestar a los Estados. Es más seguro y / o más rentable. Y, la compra de títulos de deuda soberana hace que sea más fácil para ellos alcanzar la proporción mínima requerida entre su capital y sus activos totales impuesta por las autoridades de regulación bancaria –burbuja, lo llaman algunos.


La fijación de la tasa de los depósitos en el BCE al 0,20%
El BCE también decidió que el dinero de los depósitos que los bancos tienen en custodia tendrá que pagar una tasa de 0.20%. Oficialmente esto también tiene como objetivo incitar a los bancos a prestar el dinero que tienen a las PYME y los hogares en lugar de depositarlo en el BCE. En realidad, esto ha demostrado ser ineficaz. Los préstamos a las pymes y los hogares están bien estancados o son decrecientes, en función del país.


¿Por qué los bancos deben hacer el depósito en efectivo con el BCE? Debido a que necesitan una prueba para otros banqueros y proveedores privados de crédito (fondos del mercado monetario, fondos de pensiones, compañías de seguros) que tienen listas de efectivo para hacer frente a la posible explosión de las bombas que están en sus libros. Sin esto, los prestamistas potenciales los rechazarían, o bien exigirían muy altas tasas de interés, sus accionistas se irían y sus cotizaciones bursátiles se derrumbarían.


La concesión de 400 mil millones de crédito adicional a largo plazo para los bancos
Asimismo, el BCE anunció que va a prestar a los banqueros privados 400 mil millones de euros a una tasa fija (lo que probablemente va a ser muy baja, en torno al 0,05% - vamos a esperar y ver).Oficialmente esta medida se supone que debe animar a los bancos a aflojar los cordones de la bolsa para las PYME con el fin de poner en marcha la producción y crear empleos. El BCE nos ha llevado a creer que concederá estos nuevos créditos a largo plazo con la condición de que los bancos presten el dinero a las pequeñas y medianas empresas. Vamos a tener que mirar de cerca lo que será la aplicación concreta de ese anuncio, porque hasta ahora el BCE nunca ha obligado a los bancos a hacer nada específico con los fondos que les presta. Lo que es seguro es que toda una serie de bancos que habían prestado 1.000 millones de euros entre diciembre de 2011 y enero de 2012 en el contexto de las LTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) para un período de tres años necesita con urgencia el crédito los 400 mil millones nuevos a largo plazo créditos, llamados TLTROs (Targeted operaciones de refinanciación a largo plazo). Estos nuevos créditos podrían hacerles cerrar la brecha y evitar tener que declararse en quiebra debido a su incapacidad para reembolsar la deuda.


Para entender por qué este nuevo crédito de 400 millones de € es vital para una serie de grandes bancos, es necesario entender lo que es un LTRO :


Un LTRO (Long Term Refinancing Operation) consiste en la concesión de préstamos a largo plazo a los bancos. Entre diciembre de 2011 y febrero de 2012, el BCE prestó más de 1.000 millones de euros a más de 800 bancos por un período de 3 años a una tasa de interés del 1% (en un momento en que la inflación era de 2%). De hecho, el regalo a los bancos fue más lujosa de lo que sugiere una tasa de interés de sólo el 1% (ya muy ventajosa). ¿Por qué? Por dos razones simples:


1. Si un banco pide prestado más de tres años para el período completo y no reembolsa el préstamo antes de tiempo, se paga el interés sólo después de tres años;
2. Esta tasa ya se ha bajado varias veces, hasta el 0,05% en septiembre de 2014.


Por ejemplo, Dexia, que pidió prestado más de 20 millones de euros al BCE por un período de 3 años a principios de 2012; no tendrá que reembolsar los 20 mil millones hasta principios de 2015. A esa cantidad se añadirá el pago de intereses, que se calculan de la siguiente manera: una tasa de interés del 1% hasta julio de 2012, el 0,75% para el período comprendido entre julio de 2012 hasta el mayo de 2013, un 0,50% de mayo 2013 a noviembre de 2013, el 0,25% entre noviembre de 2013 y junio de 2014, el 0,15% a partir de junio 2014 hasta septiembre de 2014 y al 0,05% de interés de partida en septiembre de 2014.


Así, un banco como Dexia pagará el interés sólo en el punto en el tiempo cuando se reembolsa el monto que pidió prestado. ¿Qué sucede en ese punto? Obviamente muchos bancos - como Dexia o como el principal banco italiano, Intesa Sanpaolo (ISP.MI) (que recibió 24 millones de euros en operaciones LTRO), y Espírito Santo (el 2 banco portugués), en peligro de colapso desde julio de 2014 – no será capaz de reembolsar el importe prestado a menos que obtengan un nuevo préstamo, más o menos equivalente al anterior


Y, de hecho, esa es la verdadera razón de ser de la TLTROs. Pero el BCE no puede decirlo oficialmente, ya que tiene que contribuir a la ilusión de que los bancos están sanos, que han limpiado sus libros, no están cortos de dinero en efectivo, etc, y es por eso que Mario Draghi anunció que los TLTROs se utilizarán para financiar las PYME.


Conclusiones


El enorme crecimiento de la liquidez en Europa experimentado desde 2007-2008 ha servido para mantener el poder de los grandes bancos privados intactos, aún no se ha puesto fin a la crisis de las economías en cuestión. Gracias a la intervención del BCE y otros bancos centrales (y por supuesto, las decisiones de los gobiernos), los grandes bancos privados continúan sus masivamente especulativas y muchas veces fraudulentas actividades - por no decir criminales. Ellos son apoyados por un mecanismo que proporciona transfusiones permanentes de recursos (créditos públicos sin límites a tasas de interés que son nulos o incluso negativos). Ciertos bancos - y no son de menor importancia – simplemente están manteniéndose con una vida artificial (añadido a los créditos públicos ilimitados es una inyección de capital público para recapitalizarlos y tener garantías públicas de sus deudas). La función de la banca es demasiado seria para ser dejada en manos del sector privado. El sector bancario debe ser socializado (que requiere la expropiación) y colocarlo bajo el control de los ciudadanos (los empleados del banco y los clientes, asociaciones sin fines de lucro y los representantes de los actores públicos locales), ya que debe estar sujeto a las reglas de un servicio público y los ingresos que genera deben ser utilizados para el bien común.


La política aplicada hasta ahora por el BCE, los otros bancos centrales y los gobiernos ha provocado un aumento muy considerable de la deuda pública como resultado de varios factores relacionados: El costo de rescatar a los bancos; el costo de la crisis, por lo que los bancos centrales, los gobiernos, los bancos privados y otras grandes corporaciones tienen la responsabilidad; la prohibición en contra de permitir a los Estados a tomar prestado del banco central; y los regalos fiscales continuados prodigan en las grandes empresas y las grandes fortunas. Esto significa que una gran proporción de la deuda pública es claramente ilegítima. En particular, la deuda pública contraída para rescatar a los bancos es claramente ilegítima y debe ser repudiada. Una auditoría ciudadana debe llevarse a cabo para determinar qué otras deudas son ilegítimas, ilegales, odiosas, insostenibles ...


En este contexto, la política del BCE es ilegítima, odiosa, insostenible e ilegal . Es ilegítima porque favorece una ínfima minoría de la población, que son de hecho responsables de la crisis y se benefician de ella. Es ilegítima porque daña la abrumadora mayoría de la población. Esta política del BCE es aún más ilegítima dado el hecho de que quienes diseñan son conscientes de su incapacidad permanente. En el caso de los países que están sometidos a los memorandos impuestos por la Troika, en la que el BCE es un actor central, esta política es odiosa porque viola las convenciones y tratados sobre derechos humanos (económicos, sociales, civiles y políticos) y es impuesta por las instituciones que no tienen mandato del pueblo para llevar a cabo tales actos. Esta política también es insostenible, ya que conduce al empobrecimiento de una gran parte de la población, al deterioro de la salud pública y la educación, a un aumento del desempleo, etc, y por último, esta política es ilegal, ya que no se adhiere al Estatuto del BCE . Así como un ejemplo, el Estatuto del BCE incluye que no tiene ningún mandato para que intervenga en las relaciones laborales. Y, sin embargo, de manera continua, el banco central busca dictar las modificaciones a la legislación laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario