viernes, 12 de septiembre de 2014

Gobierno de Moreno Valle acepta recomendaciones de CNDH por homicidio de menor

Gobierno de Moreno Valle acepta recomendaciones de CNDH por homicidio de menor

La CNDH informó que detectó violaciones graves a los derechos humanos en el enfrentamiento entre policías y pobladores del 9 de julio en Chalchihuapan, Puebla, en el que murió un menor, y emitió recomendaciones al gobernador de Puebla.
Manifestacion_Ley_Bala-6
El gobierno del estado respondió que acepta las recomendaciones de la CNDH, quien ayer presentó su investigación sobre los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, en un enfrentamiento entre policías y pobladores, en medio del cual un menor fue herido de muerte.
En un comunicado, lamentó los hechos sucedidos en San Bernardino Chalchihuapan, donde resultaron lesionados civiles y policías, y reiteró sus condolencias a la señora Elia Tamayo y su familia por la muerte del niño José Luis Tehuatle Tamayo.
Como parte de las recomendaciones de la comisión al gobierno poblano se encuentran:
-Instruya para que inicien los procedimientos de responsabilidad respectivos en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Pública dePuebla, así como del personal de dicha institución que participó en esos acontecimientos.
-Pide se tomen las medidas necesarias para la creación de una Fiscalía Especial para la investigación de los hechos, designada bajo su más estricta responsabilidad, a efecto de que garantice de manera transparente, objetiva e imparcial un adecuado acceso a la justicia para las víctimas, sus familiares y los policías lesionados.
-Se reparen los daños causados a las víctimas y a sus familiares en los términos más amplios y de manera integral, acorde con lo que establecen los estándares internacionales en la materia y la Ley General de Víctimas, con motivo de los actos y omisiones en que incurrieron los servidores públicos de la instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado que participaron ese día.
-Pide se ofrezca una disculpa institucional a las víctimas y a sus familiares por los agravios generados por los servidores públicos de las dependencias a su cargo y se den a conocer las medidas y garantías para la no repetición de este tipo de actos.
Al respecto la administración de Moreno Valle indicó que “el hecho mismo obliga al gobierno del estado de Puebla a tomar las medidas necesarias para asegurar que las fuerzas de seguridad cumplan en todo momento con la tarea de respetar los derechos humanos y mantener el orden garantizando la seguridad y la integridad de la ciudadanía”.
Señaló que fue nombrado José Antonio Pérez Bravo como fiscal especial para el caso de San Bernardino Chalchihuapan.
Agregó que Juan Pablo Piña, jefe de la Oficina del Ejecutivo, será el responsable de verificar el cumplimiento de las recomendaciones por parte de las dependencias responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario