lunes, 15 de septiembre de 2014

Conflicto de interés, en futuros consejeros de órganos reguladores del sector energético



Conflicto de interés, en futuros consejeros de órganos reguladores del sector energético

2014-09-15




ANDREA BECERRIL, La Jornada

El Senado votará este miércoles los nombramientos de los 18 consejeros y comisionados independientes de los órganos reguladores del sector energético, que ya fueron aprobados en comisiones, a pesar de que buena parte de ellos no reúne los requisitos fijados en la propia legislación e incurren en conflicto de interés, ya que han trabajado con empresas petroleras extranjeras.

Además del caso de Luis Téllez, discutido un día antes en comisiones, está también el del ex presidente de British Petroleum, Francisco Octavio Pastrana, que se integrará al consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el de Luis de la Calle, que ha formado parte de juntas directivas de varias empresas, y formará parte del consejo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El PRD, mediante la senadora Dolores Padierna, presentó un voto particular, en el que advierte que en el caso de los cuatro personajes nombrados por el presidente Enrique Peña Nieto como consejeros del Fondo Mexicano del Petróleo, entre ellos Téllez, tienen un perfil vinculado a empresas y consorcios con intereses en el sector energético.

Los 18 nombramientos son cuotas para PRI y PAN, que de esa forma “se reparten” el control de los órganos reguladores del sector energético.

Hizo notar que otro de los nombrados para ese cargo, Rafael Rangel Sostmann, ex director del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, trabajó como consejero independiente de Cementos Mexicanos (Cemex), consorcio interesado en invertir en la generación de electricidad.

Finalmente Arturo Manuel Fernández Pérez, actual rector del ITAM, no tiene experiencia alguna en el sector energético, y Federico Reyes Heroles es hermano del ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien participa como consejero de Energy Intelligence Group.

Detalló que para el consejo de administración de Pemex, PRI y PAN aprobaron los nombramientos de Alberto Tiburcio Celorio, ex presidente de la consultora Ernst & Young; Jorge Borja Navarrete, que es consejero profesional de Pemex y actual director general de IPA; Jaime Lomelín, consejero de la Industria Peñoles, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, ex director del CIDE, e impulsor de la reforma energética aprobada en diciembre del año pasado.

Con el nombramiento de Pastrana, expuso, se viola la propia Ley de Pemex, en la que se establece que no podrán ser integrantes de su consejo de administración quienes hayan sido accionistas, consejeros, asesores o empleados de proveedores o contratistas de esa empresa.

Ello debido a que Pastrana, además de presidir British Petroleum, de 1995 a 2007, es presidente de Isolux de México, desde la que participó en la gestión de proyectos de plantas y gasoductos para Pemex.

Por lo que se refiere al Consejo de Administración de CFE, PRI y PAN aprobaron en comisiones que se integre a ese órgano Luis de la Calle, quien está impedido para ello, ya que es integrante de las juntas directivas de varias empresas.Ello se prohíbe expresamente en el artículo 20 de la Ley de la CFE.

En el caso de Enrique Zambrano Benítez, nombrado también consejero independiente de la CFE, “forma parte del Grupo Monterrey, que apoyó la candidatura de Peña Nieto”.

En cuanto a Luis Téllez, resaltó que tiene antecedentes de actuar en medio de conflictos de interés. Lo hizo durante el gobierno de Ernesto Zedillo, en que, siendo secretario de Energía, beneficio a Sempra Energy, de la que ahora es miembro.

Será además, consejero del Fondo Mexicano del Petróleo desde el que tendrá funciones importantes en el manejo de los recursos provenientes de los hidrocarburos.

La senadora perredista resaltó que la gran mayoría de los perfiles aprobados responden a intereses políticos y económicos y el Senado lo que ha hecho es “validar decisiones previamente tomadas en acuerdos cupulares para el reparto de cuotas entre PRI y PAN”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario