miércoles, 24 de septiembre de 2014

Golpea a Jalisco ola de violencia

Golpea a Jalisco ola de violencia
AGENCIA REFORMA/REDACCIÓN / Publicada el 24/09/2014


Además de la violencia entre bandas delictivas, robos en casas habitación y a transeúntes repuntaron. FOTO: Agencia Reforma

En Jalisco, la violencia no ha cesado ni con el cambio de Gobierno ni con la nueva estrategia del Ejecutivo del priista Aristóteles Sandoval, quien echó a andar la Fuerza Única Metropolitana y la Fuerza Única Regional, dos cuerpos policiacos de élite que serían los mejor pagados del país.

La Fiscalía General del Estado reconoció recientemente que las ejecuciones vinculadas al narcotráfico habían llegado a 100, aunque el número de homicidios intencionales en Jalisco era hasta principios de julio cercano a los 600 casos.

Jalisco es la cuarta entidad a nivel nacional con más homicidios, por encima del Distrito Federal, Sinaloa y Michoacán.

La Administración de Aristóteles Sandoval inició en marzo de 2013 con el asesinato, a los 9 días de haber asumido funciones, del Secretario de Turismo, J. Jesús Gallegos, quien, según las investigaciones, hacía operaciones de lavado de dinero para grupos del narcotráfico.

En noviembre de 2013, fueron localizados 75 cuerpos inhumados en fosas en La Barca, en la frontera con Michoacán. A esta cifra se suman los 17 cuerpos encontrados en un predio de Zapopan y los 19 ubicados en otro terreno de Tlajomulco, ambos municipios en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El 3 de agosto pasado fue asesinado Juan Ramón Ramírez Contreras, alcalde de Ayutla.

Además de la violencia entre bandas delictivas, robos en casas habitación y a transeúntes repuntaron.

Cifras oficiales revelan que los asaltos en la calle se incrementaron en un 164% entre 2012 y 2013.

El pasado 21 de julio, el Gobierno del Estado presentó a la Fuerza Única Regional, y en el evento, el Fiscal General, Luis Carlos Nájera llamó a Sandoval “El Gobernador de la Seguridad”.

Sandoval aprovechó el evento para informar que comparando con la misma fecha de 2013, los secuestros se habían reducido 65%.

Agregó que los homicidios dolosos disminuían 32% y que los robos de vehículos iban a la baja hasta 28%.

El Gobernador señaló que el alza en los delitos patrimoniales se debe a que los criminales han cambiado de “giro”, pues al ser desmanteladas algunas células delictivas, los miembros que siguen libres optan por otros ilícitos, como los robos.

Adicionalmente, 7 de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros, de acuerdo con encuestas de percepción de inseguridad.

“Se percibe una actividad delictiva cada vez más violenta, se palpa un constante desfase entre los objetivos formales del sistema penal y las necesidades y expectativas de los ciudadanos, hay desconfianza hacia la Policía, al aparato judicial y al sistema de justicia, existe una deplorable situación en las cárceles y una nula rehabilitación de los infractores condenados”, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes.

Y suben ejecuciones en Edomex

Las ejecuciones en el Estado de México se incrementaron durante los primeros tres años de Gobierno de Eruviel Ávila.

De acuerdo con un conteo realizado por Reforma del 15 de septiembre de 2011, cuando Ávila asumió las riendas de la Administración, al 15 de septiembre de 2014, en la entidad se registraron mil 509 muertes ligadas al crimen organizado.

Durante su primer año, se contabilizaron 476 ejecuciones, 489 en el segundo y 544 en el tercero.

Esto representa un incremento de 14.6%  en el periodo 2011-2012 respecto del último año de gestión de su antecesor Enrique Peña, cuando hubo 415 muertes ligadas al crimen organizado.

En el lapso 2012-2013, el incremento fue de 2.7 por ciento, y entre 2013 y 2014 fue de 11.2 por ciento.

Ecatepec, el Municipio donde nació Ávila y que gobernó de 2003 a 2006 y de 2009 a 2011, es el que mayor número de ejecuciones registró entre 2011 y 2014 con 230.

Al respecto, el dirigente del PRD mexiquense, Juan Hugo de la Rosa, pidió que la Gendarmería entre en más municipios de la entidad, como ya lo hizo en Valle de Bravo.

“Esperamos que tengan la capacidad suficiente  para cubrir todo el Estado de México, porque la situación es grave en la mayoría de los municipios del oriente y del sur del Estado”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario