viernes, 26 de septiembre de 2014

Impuestos frenan el crecimiento: IP

Impuestos frenan el crecimiento: IP

Datos de las consultoras McGladrey (EU) y RSM Bogarín (México) indican que casi la mitad de compañías en el país se sienten afectadas por el cambio de Gobierno y su respectivo gasto presupuestario

Por:   Manufactura

viernes, 26 de septiembre del 2014

México, DF.- El 90% de compañías mexicanas de tamaño grande y mediano considera que los impuestos son “la principal limitación” para su crecimiento y casi la mitad (44%) “señala que el cambio en el Gobierno y su respectivo gasto presupuestario le ha generado un impacto negativo”, revela una encuesta aplicada por las consultorías estadunidense McGladrey y la mexicana RSM Bogarín, ambas filiales RSM que se autodefine como la séptima red de consultorías en auditorías e impuestos más grande del mundo y que opera en 107 países.
“En México, los impuestos son por mucho el factor que va a limitar más el crecimiento de las empresas... Con la reforma fiscal, el porcentaje de empresas en México que consideran a los impuestos como el principal factor que limita su crecimiento excede a la media mundial porque aquí fue 90% y la mundial quedó abajo de 60%”, indicó Rodolfo Martínez Septién, socio de RSM Bogarin al presentar la encuesta con Karen Kurek ejecutiva en productos industriales de McGlardey.
Titulada “Monitor México: estudio sobre la industria manufacturera y de distribución”, la encuesta se levantó únicamente entre 50 empresas manufactureras de las industrias de alimentos y bebidas, automotriz, vidrio, ropa y textiles, electrónica y eléctrica, cuyas ventas anuales son de por lo menos 10 millones de pesos y un promedio de 542 empleados, detallaron Alberto Álvarez del Campo y Alfonso Elías Bornacini, también asociados de RSM Bogarín. Forma parte de una encuesta a nivel global de RSM que se lleva a cabo desde hace 9 años y que este año se aplicó a mil 147 ejecutivos de empresas de diez países, entre ellos Estados Unidos y Brasil, y en la que México fue incluido por primera vez este año con un 4% del total de los cuestionarios a empresas.
Además, los empresarios mexicanos no creen las declaraciones de las autoridades de que el próximo año no habrá aumento de impuestos, indicó Rodolfo Martínez, pues 91% espera que éstos aumenten en los próximos 12 y 18 meses como consecuencia de la reforma tributaria.
La encuesta señala que prevalece “la incertidumbre” empresarial en torno a la implementación y el efecto a largo plazo de las reformas al grado que “han dejado muchos ejecutivos reacios a invertir”. Consideran que aunque estén enfocadas a favorecer a las empresas, las empresas también pueden provocar tasas impositivas más altas a corto plazo limitando su avance.
Ni siquiera la reforma energética genera confianza, ya que el estudio sentencia que: “El impacto de la reforma energética es menos certero, ya que un tercio de los ejecutivos espera que suba el costo de los materiales”.
“Los ejecutivos de las empresas mexicanas no perciben que el gobierno tenga estrategias para fortalecer la industria, lo que ha generado un inestabilidad económica. Pocos ven un diálogo entre el gobierno y las empresas, por lo que sienten que ellos y sus compañías se las deben arreglar solos”, indicó.
¿Estrés?...
Mientras en México los impuestos son por mucho el factor que va a limitar más el crecimiento de las empresas, según considera el 90% de las empresas, a nivel mundial lo ve así sólo el 60%, según datos de RSM Bogarin tras realización de una encuesta con ese enfoque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario