viernes, 26 de septiembre de 2014

Meade resalta ante la ONU método de México para medir la pobreza



Meade resalta ante la ONU método de México para medir la pobreza

2014-09-25









México, (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, resaltó que México cuenta hoy con uno de los métodos de medición de pobreza más innovadores y certeros en el mundo, que permite atacar de frente este problema.

En la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al participar en el foro Medición Universal de la Pobreza Multidimensional para la Implementación Eficaz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, detalló los criterios utilizados por México en esta materia.

Explicó que se consideran factores como el ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a la salud, acceso a la seguridad social, calidad de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

Meade Kuribreña recordó que, para la construcción de esta metodología, se tomaron en consideración los desarrollos académicos más innovadores en la materia y los puntos de vista de los responsables de esta política pública.

De esta forma, puntualizó, México fue el primer país en adoptar de manera oficial esta herramienta.

Ante expertos internacionales en la materia reunidos en la ONU, señaló que México utiliza este método de medición para que los diseñadores de políticas de lucha contra la pobreza puedan definir los enfoques y las poblaciones objetivo de los programas sociales.

La experiencia de Coneval, recordó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha traducido en una serie de mejores prácticas que han servido de ejemplo a otros países.

Resaltó que México ha brindado asesoría en materia de combate a la pobreza a naciones como Chile, India, El Salvador, Marruecos, Sudáfrica, Ghana, Bolivia, Vietnam y Perú, entre otros.

En el foro, co-organizado por México, Alemania y República Dominicana, en colaboración con la Iniciativa Oxford sobre Pobreza y Desarrollo Humano, participaron la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y representantes de Colombia, Ecuador, Sudáfrica y China.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario