viernes, 26 de septiembre de 2014

Periodistas de Quintana Roo denuncian represión de Gobierno estatal

Periodistas de Quintana Roo denuncian represión de Gobierno estatal
EL UNIVERSAL / Publicada el 25/09/2014


Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, es acusado de sabotaje por periodistas. FOTO: AGENCIA REFORMA

Agustín Ambriz, director del semanario “Luces del Siglo”, que se distribuye en Cancún, denunció la represión y sabotaje del que reporteros y distribuidores de la publicación han sido víctimas, dijo, por parte del gobernador Roberto Borge.

Tras darse a conocer que el semanario ha sido clonado y falsificado con información que favorece a la administración del gobernador Borge, Ambriz acusó una campaña de desprestigio en contra de los integrantes de “Luces del Siglo”.

Aseguró que hasta el momento, el semanario ha sido clonado en ocho ocasiones en su versión impresa y en 40 ocasiones en la versión virtual.

"Lo que está pasando con ‘Luces del Siglo’ en Quintana Roo, sólo son los efectos del ejercicio del poder bajo un régimen de terrorismo político-fiscal, hacia todos aquellos sectores o individuos que se atreven a criticar o disentir de lo que piense, diga o decida el gobernador Roberto Borge, quien ha sustituido el diálogo por el garrote para someter a todo aquel que se atraviese por su camino".

Ambriz aseguró que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha gastado millones de pesos del erario público para gestionar una campaña mediática de desprestigio contra quienes opinan de manera distinta a la suya y declaró que para eso "ha empelado tres periódicos: 'La Respuesta', 'El Quequi' y 'La Razón de Quintana Roo', los cuales han dedicado páginas y páginas a calumniar y desprestigiar a funcionarios priistas, particularmente a quienes se identifican con el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, o con el subsecretario de Turismo, así como simpatizantes de partidos de oposición o medios de información independientes", dijo en entrevista con Noticias MVS.

Acusa persecuciones

"Hemos sido víctimas de robos dirigidos, persecuciones contra reporteros y distribuidores del semanario y sometidos a campañas de desprestigio". Ambriz declaró que durante un mes el periódico “La Respuesta” publicó en su portada "fotomontajes y caricaturas grotescas de nuestras personas acompañadas de información dolosa que nos acusaba de extorsionadores, defraudadores y vendedores de droga". Indicó que dichas publicaciones se distribuyen en sus colonias y entornos laborales.

Además, relató que durante varios meses fue, junto a Norma Madero, presidente del semanario, víctimas de persecución ya que a los lugares en donde citaban a sus fuentes o entrevistados los seguían y al siguiente día el periódico “La Respuesta” difundía " con quién nos sentábamos o citábamos y obviamente esto ocasionó que ya nadie se quiera sentar con nosotros en lugares públicos".

Los sacan de tiendas

Ambriz informó que desde julio de 2013 las tiendas Oxxo decidieron sacarlos de circulación violando un contrato por más de ocho años y siendo el lugar que, según sus estadísticas, les deja el 80% de ventas del semanario.

"Cuando fuimos a pedir una explicación a las autoridades de estas tiendas, no nos dieron la cara pero por dependientes nos enteramos que el gobernador les condicionó la vigencia de la patente de la venta de alcohol a cambio de sacar de la venta al semanario".

Acusa encarcelamiento y tortura de reportero

El director de “Luces del Siglo” denunció también el encarcelamiento injustificado de un activista y reportero maya. Asegura que Pedo Canché fue detenido y encarcelado por difundir un video en el que pobladores de la zona maya protestaban por el alza a la tarifa de agua potable.

Canche, tras difundir el video en redes sociales, fue detenido y de acuerdo a integrantes de Artículo 19, está siendo torturado en el penal donde se encuentra recluido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario