sábado, 27 de septiembre de 2014

Pérdidas en bolsas; el peso, en su peor nivel en ocho meses



Pérdidas en bolsas; el peso, en su peor nivel en ocho meses








JUAN ANTONIO ZÚÑIGA M., La Jornada

El peso tuvo su peor nivel en ocho meses en su paridad con el dólar, luego de depreciarse 0.71 por ciento durante una sesión en la a cual la divisa estadunidense cerró a un precio de venta de 13.3975 pesos en las grandes operaciones interbancarias.

Ese precio representó la mayor cotización del dólar en en el mercado local de cambios desde el 24 de enero de este año, cuando se pagaron 13.44 pesos por la divisa estadunidense. En contrapartida, para la moneda mexicana implicó su peor posición desde esa fecha.

En paralelo, el índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó la jornada con una caída de 0.74 por ciento respecto la víspera, para quedar ubicado en 45 mil 116.94 unidades.

Mientras en la bolsa de Nueva York las acciones cerraron con bajas significativas, “arrasadas por Apple Incorporation y por el alza del dólar a máximos de cuatro años”, reportó Reuters. El promedio industrial Dow Jones bajó 1.54 por ciento, el Nasdaq cayó 1.94, mientras el Standard & Poor’s 500 retrocedió 1.62 por ciento frente a la jornada anterior.

Impacto de conflictos

Entretanto, analistas del Grupo Financiero Ve Por Más comentaron: “los mercados accionarios en Estados Unidos terminaron la jornada a la baja registrando su peor sesión en más de ocho semanas. Destacó la caída del Nasdaq, donde Apple encabezó la oleada de ventas en el sector tecnológico, mientras que a nivel general del mercado por cada acción que subía, 5 más bajaban”.

Esto, apuntaron, “fue resultado de una combinación de datos económicos por debajo de lo estimado y a las señales de empeoramiento de los conflictos en Rusia y Medio Oriente. Los inversionistas consideraron como señal de amenaza la propuesta de Rusia que permitiría a sus tribunales embargar bienes extranjeros sugiriendo que el conflicto podría empeorar”.

Pero otros observadores atribuyeron el debilitamiento del peso y la caída de la BMV a una creciente demanda de dólares, como parte de los movimientos de capital en el mundo propiciados por el inminente cambio de signo en la política monetaria estadunidense.

Desde el inicio de la sesión, el peso se vio presionado con una cotización entre 13.3450 y 13.3500 por dólar, después de haber marcado durante la noche un mínimo en 13.2777 y un máximo de 13.3480, según los especialistas de Intercam.

De acuerdo con el seguimiento del Banco de México, el precio mínimo del dólar registrado en la jornada del mercado local de cambios fue de 13.3480 pesos, el máximo ascendió a 13.4040 y finalmente cerró a 13.3975 pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario