domingo, 2 de noviembre de 2014

Caso Iguala no es un hecho aislado, descubre al desastroso Estado mexicano: ONG

Caso Iguala no es un hecho aislado, descubre al desastroso Estado mexicano: ONG
Por:  / 2 noviembre, 2014
marcha nacional Ayotzinapa
Comparte
(02 de noviembre, 2014).- Activistas de organizaciones de la sociedad civil afirmaron que el ofrecimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de brindarle asistencia al Estado mexicano en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre es una muestra a nivel internacional de la evidente incapacidad de las autoridades nacionales para cumplir con sus funciones básicas.
Además, lamentaron que el gobierno federal siga arguyendo que ha enfrentado la situación con leyes, protocolos e instituciones pese a los señalamientos de violaciones de derechos humanos y constantes muestras de mal funcionamiento institucional.
La coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Stephanie Erin Brewer, dijo mediante una entrevista desde Washington que el ofrecimiento de la CIDH de ayuda a las autoridades mexicana muestra a nivel internacional existen coincidencias de que México atraviesa por una crisis y que no la puede resolver.
Si bien la prioridad es encontrar a los normalistas desaparecidos, a nivel internacional se comienza a entender que este no es un hecho aislado ni excepcional, sino que es una evidencia de que el país existen una serie de problemas muy graves y que necesitan abordarse urgentemente, afirmó Brewer.
Por otra parte, Leopoldo Maldonado, abogado de Artículo 19, señaló que la propuesta de ayuda muestra que el estado mexicano está rebasado en sus capacidades para investigar el caso Iguala.
Criticó que como única defensa ante los señalamientos internacionales, el gobierno mexicano recurre a un número de políticas y leyes que no se aplican y no tienen ninguna efectividad. “Es un listado de buenas intenciones, pero éstas nunca se materializan”, señaló.
El caso de los normalistas desaparecidos dejó al desnudo las políticas que el Estado quería presentar como exitosas ante los organismos internacionales a los que está adherido, sin embargo, dijo, la imagen que fue construida con tanta cautela ha quedado totalmente vulnerada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario