martes, 9 de diciembre de 2014

Aprueban coalición PRI-PVEM y PAN-PRD en Jalisco

Aprueban coalición PRI-PVEM y PAN-PRD en Jalisco
El 13 de diciembre de 2014 será la fecha en que expedirán la convocatoria correspondiente.
 
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco aprobó las solicitudes de coalición PRI-PVEM y PAN-PRD presentadas por estos partidos políticos.
En sesión ordinaria dio a conocer los elementos mínimos indispensables que deberán reunir los procedimientos internos aplicables para la selección de candidatos a diputados por ambos principios y munícipes en los partidos políticos.
Señaló que el PAN informó que el método a utilizar para selección de sus candidatos a diputados será por medio de la elección por militantes.
Los candidatos a los ayuntamientos 20 serán por designación (Pihuamo, La Huerta, Cihuatlán, Sayula, Quitupan, Tenamaxtlán, Bolaños, Zapotititlán de Vadillo, Huejúcar, Mexticacán, Concepción de Buenos Aires, Tonaya, Chiquilistlán, El Limón, San Sebastián del Oeste, Chimaltitán, San Marcos, Manzanilla de la Paz, Santa María del Oro y Ejutla) y los 105 municipios restantes por elección de militantes.
Apuntó que el 13 de diciembre de 2014 será la fecha en que expedirán la convocatoria correspondiente.
Indicó que el PRI elegirá candidatos a diputados locales por convención de delegados en 10 distritos (4, 6, 9, 11, 12, 13, 14, 16, 17 y 18).
Asimismo inicia el proceso el 17 de diciembre de 2014; en 10 distritos (1, 2, 3, 5, 7, 8, 10, 15, 19 y 20) por Comisión de Postulación; para presidentes municipales se utilizará el método de Convención de Delegados, y el 17 de diciembre de 2014 será la fecha en que expedirán su convocatoria.
Apuntó que el PRD iniciará su proceso interno el 15 de diciembre de 2014 y utilizará el método de Consejo Estatal Electivo, y el 1 de noviembre de 2014 fue la fecha en que expidieron su convocatoria.
A su vez el PT iniciará proceso interno el 15 de diciembre de 2014 y el método que utilizará será la elección y postulación de candidatos por la Convención Electoral Nacional, y su convocatoria será expedida el 15 de diciembre.
El PVEM iniciará su proceso interno el 15 de diciembre de 2014 y el método que utilizará será la elección por asamblea estatal y ante la falta de quórum a través del Consejo Político Estatal, y su fecha de convocatoria es el 15 de diciembre de 2014.
El Partido Movimiento Ciudadano iniciará proceso interno el 15 de diciembre de 2014, el método que utilizara será por Asamblea Electoral Estatal y la fecha para la convocatoria será el 15 de diciembre.
El Partido Nueva Alianza iniciará proceso interno el 15 de diciembre de 2014 y el método que utilizarán será el voto directo y secreto de los consejeros en Asamblea Electiva del Consejo Estatal y la fecha de la convocatoria para el 15 de diciembre de 2014.
El Partido Morena iniciará su proceso interno el 16 de diciembre de 2014 y el método a utilizar será la elección, insaculación y encuestas, y su convocatoria será expedida el mismo 16 de diciembre.
El Partido Encuentro Social iniciará proceso interno el 16 de diciembre de 2014 y el método que utilizará será el de asamblea electoral estatal y la fecha de expedición de la convocatoria será el 12 de diciembre de 2014.
El Partido Humanista iniciará el proceso interno el 15 de diciembre de 2014 y los métodos utilizados serán para diputados de mayoría relativa el de resultados de encuesta y en caso de una diferencia menor al 5 por ciento entre las formulas primera y segunda se elegirá por mayoría simple a la fórmula ganadora.
En el caso de diputados de representación proporcional el Consejo Estatal a propuesta de Junta de Gobierno Estatal por mayoría calificada elegirá a los integrantes de la lista y el orden de los candidatos.
Finalmente para munícipes el Consejo Estatal elegirá, de no tener mayoría calificada, con base en los resultados de encuestas realizadas por la Comisión Nacional de Elecciones, proponen el 15 de diciembre de 2014 como fecha para la expedición de la convocatoria.
El IEPC señaló que en la misma sesión se aprobó por unanimidad la convocatoria para los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente a un cargo de elección popular.
Detalló que quienes aspiren a ser candidatos independientes deberán hacerlo del conocimiento del organismo electoral del 15 al 21 de diciembre del presente año, por escrito y en el formato aprobado, una vez hecha la manifestación de intención, y recibida la constancia respectiva, los ciudadanos adquirirán la calidad de aspirantes y podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo requerido por medios diversos a la radio y la televisión, siempre que los mismos no constituyan actos anticipados de campaña.
Precisó que los actos tendientes a recabar el apoyo ciudadano se realizarán al mismo tiempo que las precampañas de los partidos políticos, por lo que los aspirantes a candidato independiente para los cargos de diputado principio de mayoría relativa y munícipe, contarán con 40 del 28 de diciembre de 2014 al 5 de febrero de 2015.
También se aprobó por unanimidad la solicitud de registro del convenio de coalición que presentan el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.
Además se aprueba por unanimidad la solicitud de registro del convenio de coalición denominada “Jalisco merece más” que presentan el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario