martes, 9 de diciembre de 2014

Rechazan alcaldes panistas iniciativas de Peña Nieto

Rechazan alcaldes panistas iniciativas de Peña Nieto

Advierten que la desaparición de policías municipales y la intervención federal en las alcaldías representarían una potencial invasión a su autonomía, bajo el pretexto de la infiltración del crimen organizado
Foto: Edwin Hernández


La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), que agrupa a los más de 500 presidentes municipales panistas, rechazó tajantemente la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de seguridad, toda vez que la califican como centralista y una amenaza a la estabilidad institucional.

En una carta pública, la ANAC precisó que la desaparición de las policías municipales y la potencial invasión a su autonomía pretextando casos de infiltración del crimen organizado, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto afectarían gravemente la calidad de vida ciudadana y la gobernabilidad municipal.

“Los graves casos de infiltración o participación de policías locales en actividades del crimen organizado que hemos conocido, son por mucho, situaciones excepcionales en el universo de más de  dos mil 450 municipios en un país de 110 millones de habitantes. Dicha infiltración no acecha solamente a municipios sino que también ha tocado gravemente a instituciones de otros órdenes de gobierno”, indicó la ANAC.

Los ediles panistas sostienen que la asunción del mando de una policía municipal por otro orden de gobierno ya está previsto y “en todo caso estamos a favor de reglamentarla; asumir el mando operativo policial, no significa asumir la administración y función total”.

Por otra parte, la ANAC indicó que los presidentes municipales carecen de fuero federal y, por lo tanto, no hay razón para incorporar una amenaza a “la estabilidad institucional” como la que se pretende, en donde el gobierno federal asumiría parcial o totalmente funciones municipales en casos propuestos por la fiscalía general, es decir cuando haya infiltración del crimen organizado.

“Ya existen mecanismos suficientes para desintegrar un ayuntamiento por causas graves, que obviamente incluyen a las relacionadas al crimen organizado, habidas pruebas suficientes”, aseveran.

Ante estos argumentos, la Asociación del PAN hizo una contrapropuesta a la iniciativa del gobierno federal enviada al Congreso de la Unión, donde en lugar de restar funciones y atentar contra la autonomía municipal plantean la prevalencia del municipio como orden de gobierno y como integrante del sistema nacional de seguridad pública.

“Reforma a la fracción II incisos c) y d) del artículo 115 constitucional, para establecer el mecanismo claro para que el orden de gobierno estatal o federal, asuman el mando y, eventualmente, la función y operación completa de las policías municipales por convenio, u obligatoriamente en los casos excepcionales que prevenga la ley”, sostiene.

Finalmente, los alcaldes que integran la ANAC se mostraron abiertos a participar en la propuesta en materia de seguridad bajo un análisis riguroso de la misma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario