martes, 16 de diciembre de 2014

El puzzle asiático


El puzzle asiático


El puzzle asiático
Tras el puzzle europeo, americano y africano, nos vamos a oriente para la penúltima (o antepenúltima) entrada sobre movimientos separatistas en el mundo.
En el continente amarillo también existen grandes fuerzas que pretenden la secesión de su respectivo estado o, al menos, una mayor autonomía. Quizás, si pensamos en algunos de estos, siempre se nos venga a la cabeza el caso del Tibet. Sin embargo, para nada es el único caso y casi a todas horas parece que nuevos movimientos están surgiendo. No hay más que ver el Estado Islámico o la guerra de Siria y es que esta zona de Oriente Próximo es un auténtico polvorín de elementos que intentan conseguir un área que, normalmente, se superpone a la reclamada por otro grupo.
Está claro que, con las apetencias de algunos de estos, no estamos muy de acuerdo y no nos referimos sólo al Estado Islámico, si no, por ejemplo, al de Judea, pero aquí os presentamos a todos.
Mapa
Para abrirla y verla grande, pincha en la imagen

Ex URSS

Rusia

De este mega país ya hablamos cuando estuvimos tratando Europa. Sin embargo, en esta nueva entrada vamos a hablar de la parte asiática.
En toda la Rusia asiática hay estados que pretenden su secesión. Por una parte está Siberia, que compone casi toda esta parte del país. No obstante, dentro de esta “Gran Siberia” existen otras repúblicas que prefieren su independencia de forma “unilateral”. Podemos hablar de las de Sajá, Altái, Jakasia, Tuva y Burlatia, más el Oblast Autónomo Hebreo y Ainu. En esta ocasión, nos vamos a centrar en estos dos últimos casos, por encontrar ciertas diferencias.
El caso del Oblast es, quizás, el más particular. Fue una república creada por Lenin para acoger a la minoría judía de las Repúblicas Soviéticas y que pudieran desarrollar su cultura, dentro del marco socialista. Hubo flujos de judíos hacia la zona que, no obstante, nunca llegaron a suponer más del 30% del total. Tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de Israel, la cantidad de ellos ha descendido a poco más del 1% que representan hoy en día. Se ha propuesto recuperar este territorio para esta comunidad y, de esta forma, solucionar el problema con Palestina.
birobidzhan_b
Birobidzhan, capital del Oblast.
Fuente: https://bajurtov.wordpress.com/
El otro caso es el de Ainu que se encuentra también en el Extremo Oriente del continente, más concretamente en la isla de Sajalín y las Kuriles (junto con parte del archipiélago japonés). En ella viven los ainu. Algunos de ellos, y en conjunto, pretenden autonomía o formar un estado, aunque no suponen ya más del 5% de la población y sólo el 10% entiende su antigua lengua.

Uzbekistán

En esta parte del mundo, ya la cosa comienza a complicarse, ya que las terminaciones –istán hacen que todo suene muy similar.
Nos paramos en este estado, más que nada, por la impronunciabilidad de esta región que, en parte, prefiere constituirse en otro estado: Karakalpakstán.
Es una región autónoma y formalmente soberana, ya que tiene derecho a veto en los asuntos que le conciernen con Uzbekistán. Cualquier disputa entre ellas debe ser encauzada hacia la reconciliación. Alucinante visto desde esta parte del mundo.
14575
Fuente: http://www.ceskatelevize.cz/

Tayikistán

En este estado existe otra región con ciertas pretensiones, la de Badakhshan, hoy en día una región autónoma y que pretende unirse con la que comparte nombre del norte de Afganistán.

Próximo Oriente

Pero si ya nos hacíamos un lío con las regiones del sur de Rusia, esta zona sí que es una auténtica locura. Cuando hablamos de Europa existían dos áreas donde parecía que los nacionalismos y reivindicaciones llegaban a su máximo exponente: por una parte los Balcanes, donde un valle con cierta mayoría de una etnia tenía un odio acérrimo contra su estado y prefería unirse a otro y, por otro, el Caucaso.
Gran parte de todos los problemas que acucian a esta región tienen un origen común en el reparto que se hizo tras la I Guerra Mundial, que llevó a la II y que hoy en día todavía tiene sus consecuencias.
Sobre Turquía, Georgia, Armenia y Azerbaiyán ya hablamos cuando tratamos los nacionalismos europeos. Sobre el resto, vamos a ello:

Kurdistán

Flagge02_gross
Esta nación sin estado está últimamente en boca de “todo el mundo” por la defensa de su territorio frente al avance del Estado Islámico.
Están dispersos por cuatro estados: Turquía (donde ocupan una vasta superficie), Irán, Irak (donde tras la caída de Sadam Hussein consiguieron autonomía) y un poco de Siria.
Aunque hoy en día tienen esta autonomía en Irak, fue en este estado donde se produjo la mayor matanza de kurdos, en el genocidio que se llevó a cabo en 1988 por el apoyo que demostraron a Irán en la guerra entre estos dos países. Murieron más de 182.000 personas.
kurdistan
Fuente: Eneko

Asiria

Flag_of_Assyria.svg
Sobre parte del territorio kurdo se asienta el pueblo asirio, cristianos en este territorio. Hoy en día, debido a diversas guerras, se han visto expulsados de sus tierras y reducido, en gran cantidad, incluso a través de genocidios.
Quizás, el más importante, se dio al comienzo de la I Guerra Mundial y llevada a cabo por el ejercitio del Imperio Otomano, ayudado por los kurdos. En él murieron entre 500.000 y 750.000 asirios. Posteriormente, tuvieron que soportar persecuciones por parte de Sadam Hussein y su partido Baath.

Turcomanos iraquíes

Bandera_de_los_turcomanos_iraquíes
En zonas ocupadas por el Kurdistán y Asiria, nos encontramos a los turcomanos iraquíes, un grupo de origen turco que habita en Irak.
Hoy en día son financiados por el gobierno turco y se oponen a la federalización del país (para que el Kurdistán no sea una región autónoma, por los problemas que le podía acarrear a Turquía). Su situación ha llevado a graves problemas y enfrentamientos entre ambas etnias.

El Estado Islámico

isis-kalifat
En una zona que, como hemos visto, no sobra ningún ingrediente ni ninguna religión o etnia que requiera su pedacito de tierra, ha llegado un nuevo jugador, el Estado Islámico que ha creado un califato islámico.
Comenzando como una rama de Al Qaeda, se diferencia de ésta en que ha controlado un territorio, cobrando impuestos y dictando leyes. Asimismo, tiene en su poder bastantes pozos petrolíferos, de los que obtiene pingües beneficios por la venta de gas y petróleo. Dicen que una de las razones por las que el precio de este elemento está bajando tanto en las últimas semanas, tiene como fin recortarle una de las principales vías de financiación a este grupo.
1404076262029yihad-galc4

Palestina

Israel ha ocupado Palestina, ahora se retira, luego vuelve, más tarde crea colonias, un tiempo más tarde decide irse y luego piensa que lo mejor es crear más asentamientos.
Cuando la OLP declaró el Estado palestino, los israelíes que vivían en Cisjordania decidieron que lo mejor que podían hacer para conservar sus tierras era crear un estadio judío ortodoxo. Más tarde, debido a la masacre del pueblo palestino y que no se les ha dado muchos derechos o no se les ha terminado de confiscar suficiente tierras, parece que la idea se ha ido diluyendo. No obstante, ahí queda.
Medinat Yehuda (state of judea) flag with israeli type design and menorah in the center

Otros

Existen otros movimientos, como el de Yemén, que se formó en 1990 por la unión de Yemén del Norte y Yemén del Sur y donde, sin embargo, existen movimientos tendentes a la separación de nuevo. Asimismo, en este país, parte de la ciudad de Adén prefiere la independencia.

Oriente Medio

Afganistán

En este país devastado por la guerra llevada a cabo tras el 11S y que era controlado por los talibanes, que aún hoy en día son los jefes de gran parte del territorio, existe una región al norte que pretende su secesión y unirse a su “hermana” de Tayikistán, Badakshán.

Pakistán

En Pakistán la cosa está algo más movida, por una parte tenemos a Baluchistán que hace frontera con la Baluchistán de Irán y que, como en el caso de Badakshán, una unión de las dos, le viene bien.
Existe un conflicto armado entre el ejército pakistani y el baluchi por el control de esta región que fue perdiendo fuerza en la década de los 70. Sin embargo, la guerra de Afganistán hizo que volviese a resurgir, asesinando a los no baluchis de la región que habían colonizado. Asimismo, el conflicto se ha extendido a la región de Irán.
127000-004-FAFCE74D
Baluchistán
Fuente: http://media.web.britannica.com/
Por otra parte, la etnia Sindhi requiere la independencia para tener ellos mismos un estado. Éste es Sindhudesh, al sur del país, donde son mayoría. Han llevado a cabo manifestaciones y huelgas pidiendo esta secesión.

India

El subcontinente indio también tiene sus tensiones territoriales:
  • Cachemira: Una región que es pretendida por Pakistán y que ha sido la causa de las diferencias entre ambos estados y al desarrollo de bombas nucleares por ambos.
  • Jalistán: Grupos sijs quieren construir un estado para los miembros de esta religión.
  • Arunachal Pradesh
  • Assam
  • Nagaland
  • Manipur
  • Mizoram
  • Tamil Nadu: La llamada “Tierra de los tamiles”, donde el idioma oficial es el tamil.
tamil_nadu_main
Tamil Nadu.
Fuente: http://www-tc.pbs.org/

Sri Lanka

El norte de la isla también es territorio tamil. En este caso, y a través de una guerrilla, se constituyó en un estado de facto. Sin embargo, en 2009 fueron derrotados por el ejército ceilanés y depusieron completamente las armas.

Extremo Oriente

También en Extremo Oriente hay este tipos de movimientos que, en algunos países como Myanmar, son muy numerosos o en otros, como China, han generado graves problemas de seguridad, con algunas matanzas que se han desarrollado últimamente. Veamos algunos ejemplos:

China

En el nuevo imperio que se avecina, existen grandes áreas que pretenden secesionarse. Quizás, el que más conozcamos es el caso del Tibet, el cual se anexionó China en 1950. En esa época, este estado estaba dividido entre los lamas, que controlaban la tierra y el resto de personas que eran siervos.
BanderaTIBET
Tras la invasión, China arrasó con gran parte de la cultura tibetana, haciendo que, por ejemplo, el Dalai Lama tuviese que refugiarse en la India. Hoy en día Tibet es una región autónoma, aunque bajo el yugo chino ante el cual siguen protestando los tibetanos, ahora mediante quemas a lo bonzo.
Tibet2
Otra región autónoma que nos suena es el Uiguristán, una región de mayoría musulmana y habitada mayoritariamente por la etnia uigur que pretende ser independiente y, en parte, lo está intentando mediante atentados, como los ocurridos en plena plaza de Tianamen en 2008 (año de los Juegos Olímpicos de Pekín). Sin embargo, es una región con petróleo, gas y fronteras con India o Rusia, por lo que China no tiene intención de dejarla escapar.
Asimismo, existen movimientos en Manchuria y Mongolia interior. No obstante, hay, además, casos contrarios y es que parte de Taiwan, Hong Kong y Macao pretende la anexión al gigante amarillo.

Japón

Sobre este país ya hemos hablado antes de Ainu (la República de Ezo) que se ubica en las islas del norte de Japón y otras de Rusia. Sin embargo, existe también otra región secesionista, el Reino de Ryukyu en el archipiélago de Ryukyu, como no puede ser de otra manera. Fue independiente hasta 1879, cuando se la anexionó Japón.
Five_men_wearing_Ryukyuan_Dress
Traje típico del Reino Ryukyu

Filipinas

En este país existen dos regiones con pretensiones independentistas. Por un lado se encuentra la Región Autónoma de Cordillera, donde habitan los igorot, un grupo de diferentes etnias y, por otra parte, la República Federal de Mindanao, cuya independencia iba a ser declarada en 1986, pero el arresto de Corazón Aquino dejó todo en el aire y al final no pudo ser.
1156920303_VAMtw-X2
Miembros igorot

Otros

Myanmar tiene también unas cuantas regiones separatistas, prácticamente por los cuatro costados. Laos y Vietnam le van a la zaga, al igual que Indonesia, donde está, entre otras, la República de Molucas, la cual fue autoproclamada en abril de 1950 y terminó en noviembre de ese año. No obstante, aún hay un gobierno en el exilio (más de medio siglo después).
 Vietnam_Halong_Nuuk-Travel-3Vietnam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario