Los riesgos que impactaron los tests de estrés británicos
16 de diciembre de 2014 | 17:00 CET
El Banco de Inglaterra acaba de anunciar los resultados de los tests de estrés de los bancos y, como vemos en la tabla, todos los bancos menos uno ha recibido el aprobado, entendiendo que un nivel de capital por debajo del 4,5% en situación de estrés es considerado el punto mínimo.
Lloyds Banking Group y el Royal Bank of Scotland apenas han aprobado, en suposiciones de dificultades. La filial del banco español Banco Santander también formó parte de este proceso y por lo que vemos salió bastante mejor, de los más fuertes. No hay que preocuparse ya que estos tres bancos ya han repuesto su capital hasta niveles más sólidos.
Dentro del análisis de estrés que hicieron, han evaluado dos escenarios opuestos que actúan en direcciones opuestas, que son los siguientes:
- En caso de estrés impactará negativamente el valor de los activos y el aumento de las dificultades de los clientes.
- En situación de dificultades, los bancos pueden ampliar sus márgenes de interés neto entre los activos y pasivos que mejorará las rentabilidades de los bancos, que compensan los primeros impactos negativos.
Los tests se hicieron en el contexto de los resultados de la encuesta de Riesgo Sistémico, que también acaba de salir (PDF) de los riesgos que más preocupan a los encuestados:
- El riesgo geopolítico - citado por el 66% de los encuestados
- El riesgo de una recesión económica - 64%
- Riesgos relacionados con la regulación y los impuestos - 37%
- Riesgo de la caída de los precios inmobilicarios - 36%
- Los riesgos soberanos - 34%
- Los riesgos relacionados con los tipos de interés bajos - 33%
- El riesgo operacional del negocio bancario - 29%
No hay comentarios.:
Publicar un comentario