martes, 6 de enero de 2015

Esposa del ex alcalde de Iguala no está acusada por desaparición de normalistas

Esposa del ex alcalde de Iguala no está acusada por desaparición de normalistas

Hasta el momento no ha sido acusada de forma directa del secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre pasado.
50105058
La esposa del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, la señora María de los Ángeles Pineda,  -quien se encuentra en el Cefereso de Tepic, Nayarit- no está acusada hasta ahora por el ataque y desaparición de 43 normalistas en ese municipio guerrerense, en hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre.
Este lunes, el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que el juez tercero de Distrito con residencia en Toluca giró la orden en su contra por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita, una vez que concluyó el periodo de arraigo, el domingo.
Pineda Villa fue detenida el pasado mes de noviembre junto con su esposo, el ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, en una casa ubicada en la delegación Iztapalapa.
Ambos fueron acusados, públicamente, por la PGR, como los autores intelectuales del ataque y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Sin embargo, hasta ahora no se ha informado de algún cargo relacionado con ello.
El cargo de delincuencia organizada, en la modalidad de delitos contra la salud, se debe a presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva, primero, y después con los denominados Guerreros Unidos, una escisión del primer grupo.
El procurador Jesús Murillo Karam aseguró en noviembre pasado que la señora era presidenta del DIF y, a la vez, operadora de Guerreros Unidos.
“Este grupo delictivo, de acuerdo con las declaraciones de los detenidos y del propio líder del grupo, recibía del presidente municipal de 2 a 3 millones de pesos de manera regular, mensual, bimensual, semanal, de los cuales, cuando menos 600 mil, según declaran los propios operadores financieros, eran destinados al control de la policía local, además de que el grupo delincuencial decidía los nuevos ingresos de los integrantes como policías municipales”.
“Este líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, señaló a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del ex alcalde de Iguala, como la principal operadora de actividades delictivas desde la presidencia municipal, desde luego, en complicidad con su esposo, el señor José Luis Abarca y el Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez”, agregó.
La esposa del ex alcalde de Iguala es pariente directa de dos operadores financieros del grupo que dirigía Arturo Beltrán Leyva. En 2009, Alberto, El Borrado, y Mario, El MP, hermanos de María, fueron ejecutados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario