martes, 6 de enero de 2015

LA SORPRENDENTE PROPUESTA DE RUSIA A EUROPA QUE PODRÍA CAMBIAR LA FAZ DEL MUNDO

LA SORPRENDENTE PROPUESTA DE RUSIA A EUROPA QUE PODRÍA CAMBIAR LA FAZ DEL MUNDO


ue ueau_00000
Poco a poco, Europa se está dando cuenta de que el bloqueo económico y financiero occidental a Rusia, está perjudicando especialmente a la propia Unión Europea.
Alemania fue la primera en reconocer la situación a finales de 2014, cuando experimentó un decaimiento de su economía que la ha aproximado a la recesión y ahora parece que otras voces se levantan en la misma dirección. Por ejemplo, el ex jefe de la Comisión Europea y ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, declaró al diario Messaggero que “debilitar la economía rusa resulta muy poco rentable para Italia”
Prodi añade: “El descenso de los precios del petróleo y del gas en combinación con las sanciones, reducirán el PIB de Rusia en un 5% anual, y eso conllevará un recorte de la exportación italiana en un 50%”
“Dejando a un lado la inutilidad o inminencia de las sanciones, hay algo que queda claro: la exportación estadounidense en Rusia está creciendo, mientras que la exportación de Europa se está reduciendo”

Romano Prodi
Romano Prodi
En otras palabras, cada vez más gente empieza a comprender que Europa es la que sufre el mayor daño por las sanciones impuestas a Rusia, a causa del descenso del comercio.
Por esta razón, la propuesta lanzada por Rusia que se pudo leer ayer en el diario Deutsche Wirtschafts Nachrichten, adquiere una especial relevancia.
Rusia tiene una propuesta para Europa: ¡que deje de comerciar con los EE.UU. y que en su lugar, se una a la Unión Económica Euroasiática!
“Rusia ha presentado una propuesta sorprendente para superar las tensiones con la Unión Europea: La UE debe renunciar al tratado de libre comercio con Estados Unidos (TTIP) y en su lugar, establecer una alianza con la Unión Económica Euroasiática (EAEU) de reciente creación, una zona de libre comercio que tendría más sentido que un acuerdo con los EE.UU.”
Bandera de la Unión Económica Euroasiática
Bandera de la Unión Económica Euroasiática
Hablamos del TTIP y otros oscuros tratados comerciales en el artículo titulado: OBAMA IMPULSA UNA SERIE DE TRATADOS SECRETOS QUE CAMBIARÁN EL MUNDO
Y para quien no lo haya visto aún, recomendamos encarecidamente el visionado del siguiente video sobre los peligros del TTIP para España:
Como declaró al EUobserver, el embajador ruso en la unión Europea, Vladimir Chizhov:
“Nuestra idea es iniciar los contactos oficiales entre la UE y la EAEU tan pronto como sea posible. La canciller alemana Angela Merkel habló de esto no hace mucho tiempo. Las sanciones de la UE a Rusia no representan un obstáculo para iniciar las negociaciones”
“Creo que el sentido común nos aconseja explorar la posibilidad de establecer un espacio económico común en la región de Eurasia, incluyendo los países foco de la Asociación del Este, estableciendo lazos más estrechos en sus relaciones con países como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, y Ucrania”
“Podríamos pensar en una zona de libre comercio que abarque a todos los interesados en Eurasia”
Vladimir Chizhov
Vladimir Chizhov
Asimismo, Chizhov describió el nuevo bloque liderado por Rusia como un “mejor socio para la Unión Europea que los EE.UU.”
“¿Usted cree que es sabio gastar tanta energía política en crear una zona de libre comercio con los EE.UU., mientras usted dispone de socios más naturales a su lado, que se encuentran más cerca de casa?”
El tratado constitutivo de la Unión Euroasiática entró en vigor el jueves 1 de enero de este 2015: incluye a Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Rusia y Kirguistán se unirá a ella en mayo.
Customs-Union-5
Inspirado en la propia Unión Europea, la Unión Euroasiática tiene un órgano ejecutivo con sede en Moscú, la Comisión Económica de Eurasia, y un cuerpo político, el Consejo Económico Euroasiático Supremo, donde los líderes de los Estados miembros toman las decisiones por unanimidad.
Cuenta con libre circulación de trabajadores y un mercado único para la construcción, el comercio minorista y el turismo. Durante los próximos 10 años, tiene como objetivo crear un tribunal en Minsk, un regulador financiero en Astana y, posiblemente, abrirá oficinas de la Comisión Económica de Eurasia en Astana, Bishkek, Minsk y Ereván.
También tiene como objetivo poner en marcha una libre circulación de capitales, bienes y servicios, y ampliará su mercado único a otros 40 sectores, el próximo de los cuales será el de los productos farmacéuticos en el año 2016.
Como vemos, no es una propuesta cualquiera, pues tiene el potencial de cambiar la faz del mundo a nivel económico y político tal y como lo conocemos actualmente, alterando definitivamente los equilibrios geoestratégicos a escala planetaria.
La pelota está en el tejado de la Unión Europea…¿cuál será la respuesta?
13123untitled-1
Rojo: miembros de la Unión Económica Euroasiática / Rosa: países candidatos a entrar en la Unión Económica Euroasiática/ Azul Oscuro: Unión Europea / Azul Claro: miembros potenciales de la Unión Europea / Verde: países que podrían pertenecer a ambas uniones económicas

fuente:
http://www.zerohedge.com/news/2015-01-04/russias-startling-proposal-europe-dump-us-join-eurasian-economic-union

No hay comentarios.:

Publicar un comentario