sábado, 3 de enero de 2015

Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte, tras inédita votación

Luis María Aguilar, nuevo presidente de la Suprema Corte, tras inédita votación

Al obtener 6 votos, tras una elección que duró más de 3 horas, Aguilar Morales se convirtió en el sucesor de Juan N. Silva Meza.
SCJN_Luis_Maria_Aguilar-1
Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro
Luis María Aguilar Morales se convirtió este viernes en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por votación de los ministros, tras más de tres horas que duró la elección debido a un empate con el otro candidato a la Presidencia, el ministro Arturo Zaldívar.
Morales y Zaldívar estuvieron empatados durante más de 30 rondas de votación y por ello la sesión se prolongó.
Cinco votos para Morales y cinco para Zaldívar fue la constante de esta tarde de viernes 2 de enero en la Corte.
Fue hasta que uno de los ministros cambió su voto por Zaldívar y eligió a Aguilar, cuando los empates 5-5 se terminaron y hubo ganador. La votación fue secreta.
Aguilar Morales ocupará el cargo referido durante los próximos cuatro años, como establece la Constitución Federal y el reglamento interno de este organismo.
En una primera ronda, salieron de la contienda la ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes sólo lograron un voto cada uno por parte de los ministros del pleno y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena retiró su propuesta antes de la votación.
Sólo quedaron para una segunda ronda de votación José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, el primero tuvo dos votos, mientras que los dos últimos tuvieron cuatro votos cada uno.
De esta forma, los ministros Arturo Zaldívar Lelo de la Rea y Luis María Aguilar Morales, protagonizaron seis rondas donde quedaron empatados con cinco votos cada uno, por lo que el ministro Juan Silva Meza, quien ocupó la presidencia como ministro decano decretó un receso de hasta 15 minutos.
Posterior al receso, se llevaron a cabo otras tres rondas de votación, en las que persistió el empate y se decretó otro receso, tras el cual se realizaron otras 16 rondas de votación donde el empate quedó igual y se volvió a decretar otro receso.
Al regreso del último receso y completándose cinco rondas más de votación, el Pleno de Ministros eligió como nuevo presidente a Luis María Aguilar Morales, en una sesión histórica.
Tras la designación, Luis María Aguilar Morales rindió protesta a su nuevo cargo.
Presidente_Suprema-1
Aguilar Morales nació en México, Distrito Federal, el 4 de noviembre de 1949. Sus padres son Luis María Aguilar y Gómez, jubilado de la Suprema Corte, y María Elena Morales Béjar.
Cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1969 a 1973; se tituló el 25 de noviembre de 1974, con la tesis Los Alcances de la Fracción XIV del Artículo 27 Constitucional para Efectos del Amparo. Un estudio analítico y crítico de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se otorga legitimación procesal activa, en el juicio de amparo, a los pequeños propietarios que carecían de certificado de inafectabilidad.
El 15 de octubre de 1968, Aguilar ingresó al Poder Judicial Federal como Taquimecanógrafo Judicial “F” en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
(Con información de la SCJN y Ntx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario