jueves, 8 de enero de 2015

Qué planes tiene la OTAN para el 2015

Qué planes tiene la OTAN para el 2015


. REUTERS/Ahmad Masood
El año pasado vio el estallido del conflicto en Ucrania, el aumento de la presencia de la OTAN en el este de Europa y la congelación de las relaciones entre la Alianza y Rusia.
Expertos citados por el portal 'Svpressa' han hecho sus pronósticos sobre qué se puede esperar de la OTAN en 2015, si la Alianza seguirá aumentando su presencia cerca de la frontera rusa y si está dispuesta a incorporar nuevos miembros.

Europa

"Primero, Occidente procurará en 2015 revisar el Acta Fundacional sobre Relaciones Mutuas de 1997, que limitó el contingente que la Alianza puede desplegar en el territorio de los antiguos miembros del Bloque del Este", señaló Alexéi Fenenko, experto del Instituto de Estudios de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias rusa.
Respecto a Ucrania, la OTAN intentará crear una infraestructura militar en el país: polígonos y bases de entrenamiento.
La Alianza está interesada en mantener unido el corredor entre el Báltico y el mar Negro, sostuvo.
Tercero, si la OTAN sigue expandiéndose, la única dirección posible es el sur de Europa, los países balcánicos.
La OTAN podría empezar a aumentar su infraestructura militar en el mar Negro mediante Bulgaria y Rumania. Lo que se refiere al vector báltico, no se excluyen esfuerzos para enredar en sus filas a Suecia y Finlandia.
El experto geopolítico Mijaíl Alexándrov cree que la OTAN extenderá nuevas formas de cooperación con Moldavia y Montenegro: ejercicios conjuntos y asistencia consultativa, para crear la imagen de un futuro atractivo y mantener a estos países para que sus élites no hagan un giro hacia Rusia ante la débil perspectiva de su integración en la Alianza.

Oriente Medio

"Probablemente la OTAN, al terminar su misión en Afganistán, reagrupará sus fuerzas y aumentará su presión sobre Siria mediante el Estado Islámico, pero es poco probable que se atrevan a lanzar una operación terrestre", cree Mijaíl Alexándrov.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario