viernes, 16 de enero de 2015

Rusia-EU: Peligroso Riesgo de Rearme Nuclear.

Rusia-EU: Peligroso Riesgo de Rearme Nuclear.

 ALFREDO JALIFE.


Misiles Intercontinentales de Rusia Repelen un Simulacro de Ataque Nuclear Masivo.
La confrontación entre EU y Rusia va mucho más allá del desplome del precio del petróleo —del que el Kremlin depende tanto— y la devaluación del rublo,como consecuencia del contencioso ucraniano.
La reciente publicación de la doctrina militar de Rusia coloca ya a la OTAN en la lista de sus enemigos.
Rusia se dispone a usar armas nucleares en forma defensiva frente al ataque de armas “convencionales” letales y/o “armas de destrucción masiva”,es decir, atómicas/biológicas/químicas y radiológicas, según la definición de la ONU.
Francia,la única potencia nuclear del continente europeo,se ha inquietado sobremanera por los alcances del contencioso ucraniano y su presidente François Hollande realizó, en su travesía a Kazajstán, una escala inesperada en uno de los tres aeropuertos de Moscú:en Sheremétievo,donde lo fue a ver el presidente Vlady Putin.
Sheremétievo se está volviendo simbólico en el siglo 21: fue ahí donde se refugió el estadunidense Edward Snowden, quien reveló el espionaje cibernético de la NSA (National Security Agency) y quizá los secretos de lo que EU le tiene preparado a Rusia para su balcanización. En este tenor, Julian Borger(JB), del rotativo británico The Guardian,apunta que “EU y Rusia se encuentran en peligro de regresar a la era de la rivalidad nuclear” cuando Washington “amenaza tomar represalias por el desarrollo ruso de un nuevo misil crucero que ha llevado las tensiones a un nuevo nivel”.
La mayor brecha entre Moscú y Washington se ha intensificado también por los patrullajes cada vez más “temerarios” de furtivos submarinos nucleares rusos. Una de las represalias que contempla Washington tomar frente al despliegue de los furtivos submarinos nucleares rusos, que algunas fuentes insinúan han navegado en el Golfo de México—consiste en el re-despliegue de cruceros misiles de EU en Europa después de 23 años.


Ante las protestas sonoras de Moscú, EU ha desplegado sin miramientos su muy polémico sistema balístico anti-misilístico(Escudo ABM, por sus siglas en ingles) en algunos países cercanos a las fronteras rusas.
JB informa que “el número de ojivas nucleares estratégicas desplegadas por EU y Rusia se incrementaron el año pasado”.
Por cierto, ahora Rusia lleva la delantera por una sola ojiva, pero ojiva al fin y al cabo.
La “modernización” de los arsenales, Léase:el mayor dispendio presupuestal—de ambas superpotencias nucleares va viento en popa. Cabe recordar que el presidente Vlady Putin a finales de agosto del año pasado había enfatizado con dedicatoria a sus enemigos que “era mejor no meterse con “Rusia”.
Como buen británico,JB, cuyo país se encuentra en la primera línea de fuego contra Rusia, sobredimensiona algunas publicaciones rusas que quizá sirvan más para el consumo doméstico, como Pravda, que se jacta de que “Rusia se prepara a dar una sorpresa nuclear para la OTAN”, basada en la superioridad rusa sobre Occidente en el rubro de las armas nucleares “tácticas”.
Hoy el famoso tratado de 1987 sobre las “fuerzas nucleares de rango intermedio” (INF, por sus siglas en inglés) es motivo de una querella de interpretación entre EU y Rusia que ha valido las jeremiadas del The Washington Post y el New York Times.
JB considera que “al abrazar los contornos del planeta, los misiles crucero pueden evadir las defensas de los radares y atacar objetivos estratégicos sin ser detectados, lo que incrementa el temor de los dos lados de ataques preventivos de sorpresa”.
Queda claro que hoy la mayor amenaza nuclear proviene de los misiles crucero: tanto de su despliegue por EU en las fronteras de Rusia como de su re-despliegue por Rusia en sus submarinos que acarician las aguas profundas del Golfo de México.
Fuente: AlfredoJalife.com
|

No hay comentarios.:

Publicar un comentario