lunes, 9 de marzo de 2015

México: esperanza y corrupción

México: esperanza y corrupción
Especialistas aseguran que el país se percibe muy diferente dependiendo del sector del que se hable.
Carlos Ponce Bustos
Fuente El economista
La economía es también un estado de ánimo.
Felipe González
México: entre las preguntas más frecuentes que recibimos durante las muchas reuniones que tenemos con clientes, destacan las relacionadas con los crecientes temas de violencia, inseguridad y corrupción que se conocen en México y la manera en que influyen en los mercados financieros. Aunque hemos insistido en que estos temas no son exclusivos de nuestro país, sin duda no ayudan y claramente afectan el ánimo interno y externo. En un evento organizado hace meses por la revista The Economist, en México, cuando a un grupo de especialistas (investigadores) internacionales se le preguntó cómo se percibe México desde fuera, coincidieron en afirmar que la respuesta dependía del sector al que le preguntaras. En términos generales, el segmento de individuos relacionados con áreas de inversión y/o gobierno expresa aún cierto optimismo y oportunidad. Sin embargo, la mayoría de las personas en otros sectores tiene una opinión muy negativa asociada precisamente con inseguridad, violencia, narcotráfico, secuestro, etcétera. “Los mexicanos han pasado a ser el prototipo del personaje malo, sólo hay que ver películas y/o series de televisión internacionales en las que aparecen estos temas e identificar la nacionalidad de los protagonistas”.
Estado de ánimo o psicología de inversionista: el ex presidente español, Felipe González, comenta con frecuencia la importancia del ánimo de un país y cómo éste influye directamente en la economía. En distintas exposiciones del mandatario en México, ha manifestado su asombro por la poca confianza que nosotros mismos tenemos en nuestro país alertándolo como peligroso. El ánimo ha sido siempre un elemento de carácter psicológico de absoluta influencia con el mercado accionario. Los otros tres elementos son: fundamentales, estructurales y técnicos.
Esperanza y corrupción: en días pasados, nos dimos a la tarea de identificar el ánimo y sentimiento interno actual. Para ello llevamos a cabo una encuesta entre un grupo amplio de inversionistas. La encuesta solicitó expresar tres palabras asociadas (las primeras que vinieran a la mente) con México. Resultó muy grato identificar que 62% (mayoría) de las palabras asociadas en las respuestas tuvo una connotación positiva, siendo la palabra esperanza la de mayor repetición (7% del total de todas las palabras asociadas) entre las de sesgo positivo. Algunas palabras asociadas no tuvieron un sesgo claro (ejemplo: patria, trabajo, etcétera). Por otra parte, del restante 38% de palabras identificadas con una connotación negativa, la palabra que se repitió con más frecuencia fue corrupción. De hecho, fue la palabra más frecuente (17.5%) entre todas las asociadas con México. Los resultados de esta encuesta se anexan en esta participación.
Mucho que reflexionar y mucho para actuar para mejorar nuestro país. Un cambio de ánimo (para los pesimistas) en principio, parecería ser un buen punto de partida. ¿Cuáles son sus tres palabras asociadas?
Entorno bursátil

El autor es director general adjunto del Grupo Financiero BX+. Lo puedes seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario