lunes, 9 de marzo de 2015

VIRUS AVIAR: LA PLAGA QUE SE PROPAGA POR EL MUNDO VOLANDO

VIRUS AVIAR: LA PLAGA QUE SE PROPAGA POR EL MUNDO VOLANDO

MINNESOTA, EE.UU. Marzo 9 2015. Virus aviar se propaga en EE.UU.: 40 países bloquean compra de aves. Las responsables siguen siendo las aves migratorias, que ahora se trasladaron al centro del país.

Granjeros estadounidenses tienen razón para preocuparse en estos días. 40 países prohibieron la importación de aves de corral de Minnesota -el mayor estado productor de pavo del país- desde que se declararan tres casos de virus aviar (H5) de infección altamente patógena (IAAP).

La prohibición llegó de los países de América Central y de toda Europa, luego de que a principios de semana el Departamento de Agricultura de EE.UU. identificara la cepa, que en pocos días causó la muerte de unos 14 mil pavos y otras 30 mil pérdidas masivas posteriores, en el condado de Papa, según Northlands el 6 de marzo.

No es extraño que el virus pasara por este estado, al centro del país, visto que Minnesota "está en la ruta migratoria de las aves silvestres", comentó el medio Real Agriculture con misma fecha.

La infección se propagó a través de patos, gansos, halcones y otras aves silvestres, para extenderse luego a las aves de corral. Las cepas del virus aviar detectadas son la H5N2, H5N8 y H5N1, las cuales demostraron ser altamente contagiosas y combinantes a cepas locales, de acuerdo a reportes de USGS.

Desde la aparición del virus el 15 diciembre 2014 en la frontera de Canadá y Estados Unidos, en el primer mes el Departamento de Agricultura estadounidense recibió 14 reportes de aves infectadas, informó el Centro de Control de Enfermedades (CDC) en enero de 2015.

El siguiente mapa muestra todas las localidades afectadas al día de hoy, y el número de aves perdidas. (Mapa)

Los virus se fueron extendiendo desde British Columbia y Washington, a Oregon, California, Utah, Idaho y Nevada, según el Servicio de Geología USGS en un informe del 4 de marzo.

“Aunque estos virus no son conocidos por causar la enfermedad en seres humanos, su aparición en América del Norte podría aumentar la probabilidad de la infección humana en los Estados Unidos. La infección humana con otros virus de la gripe aviar, como el IAAP H5N1, el A H5N6 y el H7N9, de carácter grave y a veces mortal, se han registrado por lo general después del contacto con las aves de corral”, explicó la CDC.

En el condado de Papa, donde se detectó el virus en tres granjas, cuatro trabajadores que tuvieron contacto directo con las aves están siendo monitoreados por enfermedades respiratorias. Los trabajadores informaron que las aves comenzaron a morir alrededor del 26 de febrero, informó Real Agriculture.

El virus de origen es el H5N8, identificado por primera vez en esta epidemia en Corea el 15 de enero de 2014. Luego se observó en Japón en abril, en China en septiembre, enAlemania, Holanda e Inglaterra desde noviembre, y enEstados Unidos y norte de Italia desde el mes de diciembre, según el Centro Nacional de Salud de Vida Silvestre del Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS) el 16 de diciembre.

La Organización Internacional de la Salud Animal reportó nuevos casos el 5 de marzo en Estados Unidos, Alemania, China y Corea. El 2 y 1 de marzo se reportaron en Algeria y Birmania.





FUENTE: http://www.lagranepoca.com/35829-virus-aviar-se-propaga-eeuu-40-paises-bloquean-compra-aves

No hay comentarios.:

Publicar un comentario