jueves, 5 de marzo de 2015

Moreno Valle asesina al que se le opone; su Policía actúa como comando del crimen organizado: activista

Moreno Valle asesina al que se le opone; su Policía actúa como comando del crimen organizado: activista
Por:  / 5 marzo, 2015
Puebla vive un terrorismo de Estado, dirigido a los que protestan_ el Estado policiaco militar es el que caracteriza el gobierno de Moreno Valle
Comparte
(05 de marzo, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- “En Puebla, se vive un inminente terrorismo de Estado. Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, las protestas se intensificaron, porque al pueblo le estaban quitando el pan, los hundían en la pobreza, el desempleo y así iniciaron las constantes manifestaciones, las luchas de forma organizada. Y llegó la represión, las estrategias de seguridad pública se intensificaron, para ser tan similares como torturas y amedrentamiento de la delincuencia organizada”, afirma la antropóloga social Isabel Castillo.
Destacó, “este terrorismo de Estado va dirigido para todo aquel que protesta; somos miles que afirmamos que el Estado policiaco militar es el que caracteriza el gobierno de Moreno Valle. Él no aceptó la gendarmería, porque quiere a los militares en Puebla, así la estrategia de represión sería más efectiva, lo que conllevaría a mayor número de muertes, porque la gente no se quedará callada”.
En enero pasado Rafael Moreno Valle afirmó “Puebla está boyante, con inversiones inéditas, obras viales de primer nivel, servicios básicos y de transporte, la seguridad mantiene un excelente nivel y un crecimiento promedio no por arriba del de México sino incluso superior al de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a las 34 naciones más desarrolladas del mundo”.
Sobre la policía y su actuación declaró “la obligación legal del gobierno es garantizar que impere el Estado de derecho como condición indispensable para preservar el orden y la paz social, lamentamos las dolorosas consecuencias de estos hechos, sin embargo, el gobierno, a través de la policía, siempre actuará con apego a la ley, tal como lo exige la sociedad para preservar la concordia y la tranquilidad”
A contraposición la organización Nodo de Derechos Humanos considera que “la violenta agresión de la policía en cualquier manifestación, refleja un aumento en la brutalidad policíaca en Puebla, no sólo por la intensidad de los golpes y la gravedad de las lesiones, la agudización de la violencia se ve en un conjunto de elementos estratégicos que hacen que el desalojo y la agresión se asemejen más a una acción violenta de un comando del crimen organizado, que a un operativo de seguridad, la policía cada vez tiende a actuar más como un grupo de sicarios que como una fuerza de seguridad”.
moreno(click en la imagen para ir a la nota)
En mayo de 2011, durante los primeros 100 días del gobierno de Moreno Valle, Puebla en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, fundó una Academia Nacional de Policía, en donde se implementó un nuevo modelo de capacitación para los cuerpos de seguridad pública, por medio de tecnología estadunidense y de última generación, cuyo objetivo se dijo “es elevar los estándares de formación para la prevención, la investigación y el combate al delito”.
Soldados estadunidenses y oficiales de las agencias FBI, CIA y DEA, son quienes proporcionan diferentes modalidades de adiestramiento a los aspirantes a policías y a los que ya están en funciones. Dicha capacitación no es un proyecto nuevo, en 2010 en el Estado de México, 50 policías ministeriales fueron capacitados por un grupo de veinte agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos, la DEA y el FBI, además de veteranos de la guerra de Vietnam.
“La academia policial formada para actuar en contra del crimen organizado, es un mero pretexto, el objetivo ha sido atacar a los jóvenes estudiantes, campesinos y activistas sociales, que son los principales grupos violentados por la policía, estos agentes han usado tácticas sanguinarias de tortura, porque tienen la escuela de Estados Unidos, lo cual queda demostrado en el informe de la Oficina de Auditoría del Congreso de ese país, donde se afirma que México es el tercer país del mundo que recibe mayor ayuda en asistencia policial de Estados Unidos, sólo después de Iraq y Afganistán, zonas de guerra con altos índices de tortura y represión”, comenta Castillo.
Y afirma “a Moreno Valle un equipo policiaco de este nivel le era necesario, hoy las represiones han cobrado niveles inimaginables, y por eso no informó del plan que se mantenía para su creación, ya que de saberse que Estados Unidos, un país bélico y violento por antonomasia, daría los entrenamientos, hubieran habido protestas y presiones para desistir del proyecto. El cual se construyó de manera casi inmediata. La academia se justificó argumentando que formaba parte del Plan Mérida, aunque no siendo una zona fronteriza ni clave como lo serían otros estados, la única explicación podría ser la búsqueda de control por medio de las fuerzas armadas como estrategia de Moreno Valle”.
Rafael Solar, Activista social, explica “no conforme con el entrenamiento estadounidense, Moreno Valle introducirá al ejercito por medio de la policía militar, pagando millones de pesos por ésta, es decir, Puebla pagará porque lo masacren o repriman los distintos órganos de ‘seguridad’ del Estado”.
En diciembre pasado Moreno Valle declaró que su gobierno pagará 84 millones al año para la contratación de 300 elementos de la Policía Militar, explicando que en su mandato se realizará el pago de 42 millones de pesos en pagos semestrales para la manutención de dicho número de miembros de la PM.
El gobernador poblano inició el año declarando “Este año tengo planteado un gran proyecto, un complejo de seguridad con un C5 que estaremos iniciando en breve, la inversión será de 800 millones de pesos”. Dicho proyecto será edificado en Cuatlancingo, y significaría la implementación de un mando único policial.
Al mismo tiempo afirmó “la seguridad es un tema complejo, los delitos del fuero común han bajado, pero no es tiempo de echar campanas al vuelo, tenemos que seguir trabajando y reconocer que las colindancias que tiene Puebla son complejas, hay muchos estados con situaciones difíciles en materia de seguridad”.
“Moreno Valle pone mayor inversión en cualquier proyecto de seguridad que permita ‘contener’ y violentar a Puebla, antes que salvar al campo, la alimentación o el empleo. No invierte en la protección del ciudadano, sino que lo hace en la suya, se busca defender del pueblo que le reclama su gobierno delincuencial. La represión que vive el estado es peor que la de Díaz Ordaz, este gobernador manda matar y afirma que lo hace para mantener la ‘paz’, él tiene la escuela americana, esa que pisotea al que no tiene y acalla a quien alza la voz, para después culparlo de terrorista o narcotraficante, su gobierno mantiene una estrategia de cero tolerancia de las inconformidades, ante el despilfarro deliberado”, afirma Solar.
Y agrega “es claro que Puebla tiene un alto índice delictivo, posiblemente como las ciudades más peligrosas del norte, en donde el narcotráfico y otros negocios ilegales perpetran, pero esto lo ha propiciado Moreno Valle, quien no ha combatido al crimen, él se dedica a masacrar pueblos exclusivamente. Se necesita la implementación de estrategias de seguridad para detectar a los grupos criminales y no a los disidentes”.
moreno1(click en la imagen para ir a la nota)
En este mes, según reportes, la extorsión ha sido el delito que más se ha elevado, principalmente en zonas como Amixtlán, Zapotitlán, Zacapoaxtla, Cuetzalan, Xochitlán, Zaragoza y Tlatlauquitepec, iniciando el repunte durante las últimas semanas de febrero. La forma de atacar del delincuente es, aseguran, tener secuestrado a algunos de sus familiares, y exigen un rescate que va de los 10 mil pesos hasta el millón de pesos a cambio de la libertad, sin embargo no existe una estrategia de combate además de la denuncia telefónica.
Ana María, quien vive en Tlanalapan, Puebla afirma “Moreno Valle habla de seguridad, de invertir millones para cuidarnos, lo dice porque es un sinvergüenza, en nuestra comunidad, con poco más de 30 mil habitantes, sólo nos tocó un elemento de la Policía Municipal para la protección, de ese tamaño es la falta de escrúpulos de Moreno Valle. Él presume de la implementación de cámaras de video vigilancia para la seguridad, en nuestra zona no funciona ni siquiera una”.
Y puntualiza “si no fuera por los grupos de vecinos vigilantes que nacen por la urgencia de cuidarnos mutuamente, la delincuencia ya nos hubiera sobrepasado. Si como civiles podemos cuidarnos, Moreno Valle de querer gobernar Puebla, ya lo hubiera convertido en un estado seguro, pero él solo está aquí para saquearnos, y después invertirlo en su campaña en 2018”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario