jueves, 5 de marzo de 2015

PERFILES Los 'Zetas', líderes sanguinarios

PERFILES Los 'Zetas', líderes sanguinarios

Los líderes mas 'sanguinarios' de los 'Zetas'
Jefes del cártel de 'los Zetas' (Fotos: Archivo/ Especiales)

Al fundarse el cártel de 'Los Zetas' se integraron a sus filas soldados desertores, los cuales estaban instruídos con técnicas para aniquilar a enemigos con técnicas agresivas

08:33
Al presentar en el hangar de la PGR a Omar Treviño Morales, el 'Z42', el comisionado Nacional de Seguruidad, Monte Alejandro Rubido, calificó al actual líder de los 'Zetas' como "extremadamente violento".
El Z-40 es relacionado por las autoridades al incendio del Casino Royale, en Monterrey, la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como de los ataques a edificios del consulado norteamericano también en Tamaulipas.
Los líderes de la 'última letra', como también se conoce al cártel, se han distinguido de otros capos por imponer un extremo nivel de crueldad en ejecuciones y torturas a fin de intimidar a sus rivales y disuadir a sus integrantes de no traicionar a la organización.
Omar Treviño, heredó el mando del cártel tras la detención de su hermano Miguel Ángel, el 'Z40', uno de los cabecillas responsables de la intensa ola de violencia en estados del norte de México.
Al fundarse el cártel de 'Los Zetas' se integraron a sus filas soldados desertores, los cuales estaban instruídos con técnicas para aniquilar a enemigos con técnicas agresivas.
Entre los cabecillas de la organización con el perfil más peligroso se encuentran el Z-3 y el Z-40.

(Foto: Especial)
También conocido como el 'Lazca', 'El Mata amigos', 'El Verdugo', era proclive a la violencia, a la traición y los crueles asesinatos, según un perfil elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR).
Originario de Apan, Hidalgo, a los 17 años se enlistó en el Ejército.
Después se incorporó al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales, el grupo de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Luego de siete años en el ejército desertó y fue reclutado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, quien lo integró a su escolta personal, compuesta por exmilitares (Los Zetas).
Fue designado como el Z-3 por ser el tercero al mando en la estructura de ese grupo.
Tomó el liderazgo del cártel en 2002, tras la muerte de sus jefes: Arturo Guzmán Decena, El Z-1 y la captura de Rogelio González Pizaña.
Fue abatido en octubre de 2012 en Coahuila. Su cadáver fue robado de la agencia funeraria donde estaba resguardado.
Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40

(Foto: EFE)
Considerado entre sus compañeros, y por las propias autoridades, como uno de los zetas más violentos, pues él fue uno de los que inició la práctica de 'guisar al enemigo, que consiste en torturar a sus adversarios en un contenedor con aceite hirviendo.
Oriundo de Nuevo Laredo, Treviño Morales empezó lavando carros y como mensajero de Osiel Cárdenas Guillén.
Su principal virtud ante Osiel Cárdenas fue hablar inglés, por lo que operaba en territorio norteamericano.
Años más tarde Osiel Cárdenas lo puso al servicio de su hermano Ezequiel Cárdenas, ‘Tony Tormenta’, y fue designado como uno de los principales sicarios del cártel.
Con la creación de 'Los Zetas', fue designado como operador de Heriberto Lazcano, con quien años más tarde rompió relaciones al disputarle el mando de la organización.
Fue detenido en julio de 2013 en Tamaulipas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario