jueves, 23 de abril de 2015

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México

Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México


Así era el desconocido campo de detención de espías nazis en México Archivos Juan Cedillo
'Perote y los nazis: las políticas de control y vigilancia del Estado mexicano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1946)', es un magnífico libro del autor mexicano Carlos Inclán Fuentes que revela sorprendentes detalles sobre un campo de detención, construido en México para concentrar a presuntos espías nazis.
Aparte del gran interés de Adolf Hitler en las reservas de petróleo de México, existía una "admiración" entre varios círculos de militares de ese país latinoamericano hacia el Ejército alemán: "A los militares les fascinó la marcialidad, el uniforme, lo que se conocía de la maquinaria de guerra de Hitler", según escribe el autor citado por la BBC.

Sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando México se incorporó al conflicto armado en 1942, y presionado por la Casa Blanca, tuvo que cancelar sus suministros de crudo y establecer en Perote (Veracruz) un centro de detención, donde se concentraron unos 500 ciudadanos japoneses, italianos y alemanes bajo la sospecha de espionaje.
Dado que registros del centro permanecieron clasificados durante décadas, el libro revela nuevos detalles sobre sus prisioneros, muchos de los cuales fueron detenidos solo por su nacionalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario