¿Para qué necesita el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. una oficina en Silicon Valley?
Publicado: 23 abr 2015 12:42 GMT
RT / pixabay
El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS)
ha anunciado la apertura de una oficina en el Silicon Valley
californiano, en una medida que, a tenor de algunos expertos, demuestra
la intención del ministerio de tener más acceso a datos confidenciales.
El Departamento de Seguridad Nacional de
EE.UU. se encuentra en las etapas finales de la planificación de la
apertura de una oficina satélite en Silicon Valley con objeto de
establecer relaciones con la industria de la tecnología y explorar su
talento, anunció el secretario del departamento, Jeh Johnson, durante
una conferencia sobre la seguridad informática y el sistema
criptográfico RSA en San Francisco, según lo cita Reuters.El Departamento de Seguridad Nacional quiere tener acceso a los sistemas de cifrado de los gigantes de Internet"Queremos fortalecer las relaciones críticas en Silicon Valley y asegurar que el Gobierno y el sector privado se beneficien mutualmente de la investigación y el desarrollo de cada uno", agregó Johnson.
El Departamento confirmó la noticia a través de su cuenta en Twitter, anunciando que abre la oficina en el Silicon Valley para ayudar "a sus amigos allí".
"Todo se hace claro si nos fijamos en el tema de la conferencia", reza la publicación, explicando que en los últimos años ha aumentado la popularidad del sistema de cifrado de datos basado en el algoritmo de RSA. Tendencia que se debe, en gran parte, a las revelaciones sobre el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. realizadas por el exempleado de la CIA Edward Snowden.
Todo sobre el Caso Edward Snowden
Durante la conferencia en San Francisco, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional hizo hincapié en esta creciente popularidad del cifrado, incluyendo compañías como Google y Yahoo!.
"La tendencia actual hacia un cifrado cada vez más profundo, en respuesta a las demandas del mercado, presenta desafíos reales a las fuerzas del orden y la seguridad nacional", afirmó Johnson.
"La encriptación está haciendo más difícil que su Gobierno detecte una actividad criminal... Necesitamos su ayuda para encontrar la solución", agregó.
"En otras palabras, el ministerio quiere tener acceso a los sistemas de cifrado de los gigantes de Internet", mientras que éstos "lo que intentan es justo defenderse del Estado", se escribe en vestifinance.ru. Asimismo, sostiene el artículo, en este contexto, "las palabras sobre 'amistad' suenan bastante hipócritas".
"En realidad, las autoridades utilizan los mecanismos disponibles para obligar a las empresas a compartir la información que estas tratan de proteger contra el acceso no autorizado", explica el artículo. Y para estas compañías, "rechazar la petición de los 'amigos' de la oficina del Departamento de Seguridad Nacional va a ser muy difícil", agrega.
De acuerdo con la publicación digital, la apertura de una oficina del DHS en Silicon Valley puede considerarse "como una continuación del curso general de las autoridades de EE.UU., que buscan reforzar el control sobre las acciones potencialmente peligrosas en la Red".
En este sentido, anteriormente el presidente estadounidense, Barack Obama, había firmado un decreto que impondrá sanciones contra los piratas informáticos, de manera que ahora el Gobierno podrá congelar sus activos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario