jueves, 23 de abril de 2015

Un informe secreto del franquismo prueba su autoría en el asesinato de García Lorca

Un informe secreto del franquismo prueba su autoría en el asesinato de García Lorca

Publicado: 23 abr 2015 10:02 GMT
932556
Sale a la luz un documento inédito donde el régimen franquista reconoce por primera vez su implicación en el asesinato del célebre poeta y dramaturgo español Federico García Lorca, que murió fusilado en agosto de 1936 tras el golpe de estado que dio origen a la Guerra Civil Española.
Un informe, desconocido hasta la fecha y redactado por la Jefatura Superior de Policía de Granada (España) el 9 de julio del año 1965 dirigiéndose al gobernador civil de esa provincia, explica en detalle el fusilamiento del poeta granadino a manos de los falangistas, informa eldiario.es, portal español que ha tenido acceso al documento.

Entre los motivos esgrimidos por la dictadura de Franco para acabar con la vida del dramaturgo se asegura que "estaba conceptuado como socialista por la tendencia de sus manifestaciones", que era "masón" y se le atribuyen asimismo "prácticas de homosexualismo, aberración que llegó a ser voxpopuli, pero lo cierto es que no hay antecedentes de ningún caso concreto".
"Sacado por fuerzas del Gobierno Civil, en las inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande [municipio de Alfacar], en unión de otro detenido cuyas circunstancias personales se desconocen, fue pasado por las armas después de haber confesado, según se tiene entendido, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra", declara el informe policial.

Este revelador informe, elaborado casi 30 años después de la muerte de Lorca, contrasta con el discurso sobre la muerte del dramaturgo que mantuvieron hasta el final Francisco Franco y los altos mandos de la dictadura: "Se ha hablado mucho en el extranjero de un escritor granadino, porque los rojos han agitado este nombre como un señuelo de propaganda. Lo cierto es que en los momentos primeros de la revolución en Granada ese escritor murió mezclado con los revoltosos; son los accidentes naturales de la guerra".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario