viernes, 17 de abril de 2015

Tras 9 años, sonda de la NASA se acerca a Plutón

Tras 9 años, sonda de la NASA se acerca a Plutón

pluton_600_nasaWashington. ( La Jornada). La mejor foto que tenemos de Plutón es un punto borroso y pixelado, pero eso va a cambiar cuando muy pronto una sonda exploradora de la NASA haga el primer sobrevuelo cercano del planeta enano.
Tras nueve años de viaje y 4 mil 800 millones de kilómetros, la sonda estadunidense New Horizons podrá tomar imágenes con mayor detalle cuando llegue el 14 de julio a su punto más cercano, con la misión de desentrañar los misterios del distante planeta enano y sus lunas.
En 2006, la Unión Astronómica Internacional retiró a Plutón su estatus de planeta debido a su diminuto tamaño, y desde entonces es clasificado como un planeta enano. Por eso, desde entonces el Sistema Solar tiene sólo ocho planetas.
Tras un largo período de hibernación de mil 873 días durante los cuales se preservaron los instrumentos y sistemas electrónicos, la sonda de la Agencia espacial estadunidense (NASA) comenzó sus actividades de exploración de Plutón el 15 de enero, a una distancia de 260 millones de kilómetros del desclasado planeta.
Hasta ahora, las imágenes transmitidas eran apenas puntos luminosos que los científicos de la NASA utilizaron para guiar la nave hacia su destino, que será exactamente a 12 mil 500 Km de la superficie de Plutón, el punto más cercano que podrá alcanzar.
La atmósfera que rodea a este enano descubierto en 1930 hace imposible poner la sonda en órbita en torno del planeta, por lo cual hay que conformarse con una observación a distancia.
A pesar de la débil luminosidad de Plutón y de su luna Caronte, New Horizons debería ser capaz de recoger datos sobre la geología de estos dos astros y establecer una topografía precisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario