jueves, 21 de mayo de 2015

Grecia podría declarar el estado de necesidad para suspender pagos y garantizar los derechos humanos en el país

Grecia podría declarar el estado de necesidad para suspender pagos y garantizar los derechos humanos en el país

11
En un comunicado después de la reunión con el ministro, Dimitris Stratoulis, que supervisa las pensiones, Éric Toussaint, coordinador del Comité de la verdad sobre la deuda griega, critica “las demandas de los acreedores que quieren imponer nuevos recortes en las pensiones, cuando está claro que las políticas anteriores y actuales impuestas por los prestamistas violan los derechos de los pensionistas a recibir  ingresos decentes”.


Después de la visita, el viernes, 15 de mayo 2015, al ministerio griego de pensiones y de una reunión con el Ministro Stratoulis, aquí está su declaración:
Por supuesto que existe una relación directa entre las condiciones impuestas por la troika y el aumento de la deuda pública.
El Comité de la verdad sobre la deuda producirá un informe preliminar en el que se evaluará la deuda en el sentido de si es legítimo o legal, porque hay evidencia significativa de que tanto la Constitución griega como los Tratados internacionales, que deben garantizar los derechos humanos, han sido violados.
La comisión considera que existe una relación directa entre las políticas impuestas por los acreedores, con la degradación de las condiciones de vida de la población y una caída del 25% del PIB desde 2010.
Por ejemplo, los fondos públicos de pensiones han sufrido una enorme ruptura tras la reestructuración de la deuda griega, organizada por la Troika en 2012. Se perdieron entre 16 y 17 mil millones de euros en comparación con su valor original de 31 mil millones. Los ingresos procedentes de fondos de la seguridad social también se ven directamente afectados por el aumento del desempleo y la reducción de los ingresos, a consecuencia de las medidas impuestas por la troika.
La deuda griega es insostenible, tanto desde el punto de vista financiero, ya que es obvio que Grecia es realmente incapaz de pagar, como desde el punto de vista de los derechos humanos.
Varios abogados, expertos en derecho internacional consideran que Grecia podría declarar el estado de necesidad. Según el derecho internacional, cuando un país se encuentra en un estado de necesidad  puede tener la capacidad de suspender los pagos de la deuda de manera unilateral (sin acumular intereses atrasados), con el fin de garantizar a sus ciudadanos los derechos humanos básicos, como la educación , la salud, la alimentación y las pensiones.

El propósito del informe preliminar de la Comisión de la verdad sobre la deuda es fortalecer la posición de Grecia, que le proporcione más argumentos para las negociaciones con los acreedores.
El Comité de la verdad sobre la deuda organizará una rueda de prensa pública con los periodistas con el fin de permitir que el ministro muestre la relación directa entre las políticas impuestas por la Troika y la degradación de las condiciones de vida de la mayoría de la población, sobre todo, la de los pensionistas que han visto sus pensiones reducidas en un 40% de promedio, durante los años de la Troika.
Hemos sabido, a través del ministro, que el 66% de los pensionistas reciben pensiones inferiores a 700 euros y que el 45% de ellos recibe pensiones por debajo del umbral de la pobreza: 660 euros por mes.
Personalmente, yo, Eric Toussaint*, critico fuertemente las demandas de los acreedores que quieren imponer nuevos recortes en las pensiones cuando es evidente que las políticas anteriores y actuales impuestas por los prestamistas violan los derechos de los pensionistas  a recibir un ingreso decente. Las pensiones deben ser restituidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario