LOS PASOS TORCIDOS DEL FUTURO REY DE INGLATERRA
LONDRES, INGLATERRA, Mayo 15 2015. Salen a la luz las cartas privadas del príncipe Carlos de Inglaterra con varios ministros,Una serie de polémicas cartas que el príncipe Carlos escribió en 2004 y 2005 a varios ministerios con la presunta intención de influir en sus políticas acaban de salir a la luz por decisión del Tribunal Supremo británico.
Una hito para la libertad de información, para unos; y un riesgo para quienes creen que pone en entredicho la neutralidad política del futuro rey,
En una de esas cartas, el príncipe Carlos se quejó de que las tropas destinadas en Irak no tenían recursos suficientes. Fue en 2004. Estaba dirigida a Tony Blair.
"Me temo que esto es sólo un ejemplo más de que a nuestras queridas Fuerzas Armadas se les pide hacer un trabajo extremadamente desafiente (particularmente en Irak) sin los recursos necesarios", escribe el príncipe.
Las misivas, apodadas de "la araña negra" por su enrevesada caligrafía, han comenzado a ser publicadas con algunas omisiones esta tarde por el periódico The Guardian, que lideró la campaña legal para lograr su difusión, el Comisario de Información y la Oficina del Gobierno.
El 26 de marzo, el Tribunal Supremo dio luz verde a la publicación de los textos tras una larga batalla legal entre un periodista del Guardian, Rob Evans, y el Gobierno, que pretendía, en nombre de la monarquía, evitar su circulación. La decisión del Supremo fue calificada por el primer ministro David Cameron de "decepcionante".
Se sabe que al menos entre 2004 y 2005 el príncipe Carlos escribió regularmente a varios ministerios, entre ellos Cultura, Irlanda del Norte, Empresa, Sanidad, Educación, Medio Ambiente y Asuntos Rurales, para expresarles su opinión sobre diversos temas, con frecuencia en nombre de las organizaciones que apadrina.
En contraste con la reina Isabel II, de 89 años y conocida por su discreción, el heredero al trono, de 66, ha sido acusado de vulnerar el principio de neutralidad que rige la monarquía constitucional británica, donde el rey tiene un papel ceremonial.
Clarence House ha defendido las cartas del príncipe. Su publicación, ha dicho en un comunicado "sólo puede inhibir su capacidad para expresar las inquietudes y sugerencias que han surgido en el curso de sus viajes y reuniones".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario