miércoles, 17 de junio de 2015

China, a punto de finalizar la construcción de islas artificiales en el mar en disputa

China, a punto de finalizar la construcción de islas artificiales en el mar en disputa

Publicado: 17 jun 2015 10:26 GMT
51653014
China afirma que la construcción de una serie de islas artificiales en el mar de China Meridional, objeto de disputa territorial entre Pekín y sus vecinos, habrá finalizado en "los próximos días". El gigante asiático sostiene que el nuevo archipiélago estará destinado a la defensa militar y a prestar servicios civiles a otros países.
"Como estaba previsto, en los próximos días concluirán los proyectos de recuperación de tierra en algunos islotes y arrecifes del archipiélago de Nansha [también conocidas como islas Spratly]", ha declarado en un comunicado el portavoz de la Cancillería china, Lu Kang. "Tras la recuperación del suelo de las tierras, comenzaremos la construcción de instalaciones para satisfacer las necesidades funcionales pertinentes", ha añadido Kang.

"Las actividades de construcción en las islas y arrecifes Nansha entran en el ámbito de la soberanía de China, y es lícito, razonable y justificado (…) no afectan a la libertad de navegación y vuelo de los demás países conforme al derecho internacional en el mar de  China Meridional, ni han causado ni causarán daños al sistema ecológico marino y al medio ambiente", ha afirmado Kang.
Los autoridades chinas señalan que la construcción en la zona tiene diferentes fines: búsqueda y salvamento marítimo, ayuda humanitaria, protección del medio ambiente, seguridad de la navegación y labores militares.

China sigue manteniendo disputas territoriales en el mar de China Meridional con estados como Brunéi, Malasia, Taiwán, Vietnam y las Filipinas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario