miércoles, 17 de junio de 2015

Molestia por filtración de encíclica de Francisco

Molestia por filtración de encíclica de Francisco

Por Agencias - Agencia - 17/06/2015

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
El papa Francisco preside una homilía en el Vaticano, ayer. -   Afp Agencia
El papa Francisco preside una homilía en el Vaticano, ayer. - Afp Agencia
Ciudad del Vaticano |
Fue el primer “VatiLeaks” de la era del papa Francisco y, según analistas, un evidente ataque en su contra. En lo que significó un verdadero escándalo y provocó gran molestia en el Vaticano, el sitio del semanario L’Espresso filtró el lunes una versión en italiano de la encíclica sobre el medio ambiente, tres días antes de su presentación oficial.
Titulado “Laudato si, sobre el cuidado de la casa común”, el documento, que será presentado oficialmente mañana por un panel de alto nivel en el Vaticano, se encuentra bajo estricto embargo.
Luego de la filtración, Federico Lombardi, vocero del Vaticano, salió a poner los puntos sobre las íes, según informó el diario La Nación.
Tras admitir la publicación de un borrador de la encíclica “verde”, aclaró que no se trataba del texto final y destacó “que la regla del embargo queda en vigor”.
Lombardi invitó a “respetar la corrección periodística que requiere esperar la publicación oficial del texto final”.
La filtración fue considerada por expertos un virtual ataque a Francisco.
“Evidentemente se trata de un acto de hostilidad hacia el Papa, un sabotaje al lanzamiento de su primera verdadera encíclica, porque la anterior (Lumen Fidei) fue escrita a cuatro manos con Benedicto XVI. En más de dos años de pontificado nunca antes se había filtrado un documento”, dijo a La Nación un veterano vaticanista.
Como se anticipó, la encíclica “verde” de Francisco es esperada con mucha expectativa sobre todo en Estados Unidos, ya que podría tener influencia en la cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en diciembre próximo en París.
El Papa pide proteger el planeta en la que critica los excesos de la humanidad y exige un comportamiento más responsable basado en la sobriedad.
La anticipación a la prensa de un texto tan importante, que aborda uno de los argumentos más apreciados por el Papa argentino, la llamada “ecología humana”, que además condena el consumismo y el capitalismo salvaje, es considerado un ataque directo a Francisco por parte de sectores conservadores que quieren debilitar su figura, según el vaticanista del diario La Stampa, Giacomo Galeazzi.
La encíclica “verde” es un llamado a salvar el planeta para lo cual sirve una “conversión ecológica”, según ha explicado en varias ocasiones el mismo Papa.
“La iglesia no es comunista cuando habla de pobres”
El papa Francisco aseguró ayer que es “injusto” acusar a los sacerdotes y obispos de “comunistas cuando hablan de los pobres”, una suerte de advertencia ante las reacciones que suscitará su encíclica sobre el medio ambiente.
“Muchas veces se oye decir: ‘Este sacerdote habla demasiado de pobreza, este obispo habla de pobreza, este cristiano, esta monja hablan de pobreza (...) Son un poco comunistas, ¿no? Al contrario, la pobreza es el eje del Evangelio”, dijo el Papa durante la misa matutina en su residencia Santa Marta.
Se trata de una respuesta indirecta a las reacciones que generará la nueva encíclica del Papa sobre el medio ambiente, en la que insta a combatir contra la contaminación y la pobreza y critica el capitalismo salvaje y las grandes multinacionales como “depredadores” de la naturaleza y el ser humano.
Francisco, considerado un progresista en asuntos sociales, ha sido acusado por los neoconservadores estadounidenses de ser marxista por su condena del capitalismo salvaje y el rey dinero.
Poco después de ser elegido Papa en 2013, Francisco explicó a la prensa que “tengo muchos amigos marxistas, pero considero que esa ideología es equivocada”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario