El Banco de Grecia da lecciones al gobierno griego
19 de junio de 2015 | 10:51 CET
Dice que no llegar a un acuerdo llevaría a Grecia en un camino muy doloroso, comenzando con la suspensión de pagos con grandes riesgos para el sistema bancario y para la estabilidad financiera y, por último, a la salida del Euro y dice que muy probable, la salida de la Unión Europea (UE) también.
Esto implicaría:
- una profunda recesión
- una disminución dramática en los niveles de ingresos
- un aumento exponencial del desempleo
- un colapso de todo lo que la economía griega ha logrado en sus años dentro de la UE e incluso de la zona del euro
Habló de los problemas experimentados en los últimos años, con la falta de confianza, reflejado por el gran aumento de los niveles de intereses domésticos y la excusión de las empresas griegas de los mercados de capital.
A nivel local, esta falta de confianza fué reflejada por grandes retiros de depósitos bancarios por parte de las empresas y hogares locales, que ascienden a alrededor del 30.000 millones de euros en el período octubre de 2014 a abril de 2015, de forma de retirada y acumulación de dinero en efectivo, añadido a las altas cantidades de fuga de capitales.
Concluye que es imposible predecir hacia donde irá la economía griega, ya que el problema principal es la falta de confianza, relacionado con la falta de acuerdo con los acreedores europeos. ¿Realmente piensa el Banco de Grecia que los únicos problemas de la economía griega es la falta de confianza?
También nos comenta las ventajas de llegar a un acuerdo con los acreedores y nos comenta los siguientes:
- Evitaría aún más desarrollos adversos.
- Aseguraría que los sacrificios sufridos hasta ahora por los ciudadanos no han sido en vano.
- Restablecería la confianza entre las autoridades griegas y sus socios.
- Aseguraría el apoyo financiero para la economía griega de los socios europeos y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Proporcionaría una prueba tangible del compromiso griego de continuar y profundizar con las necesarias reformas estructurales para consolidar los logros fiscales.
- Permitiría menor consolidación fiscal, basado en objetivos más realistas para el superávit primario del gasto estatal y con mayores perspectivas de crecimiento.
- Crearía las condiciones para un acuerdo con los socios europeos para el medio y largo plazo, basado en el regreso de Grecia a los mercados financieros internacionales y acompañado por el cumplimiento del Eurogrupo de sus promesas de condonación de deuda y de suministro de más liquidez.
- Permitiría a Grecia beneficiarse del entorno mundial favorable y del programa de Quantitative Easing (QE) del Banco Central Europeo (BCE).
Esa nueva política requeriría los siguientes elementos:
- La continuación de las reformas estructurales en los mercados de productos y servicios, ya que estas reformas podrían facilitar la entrada de nuevas empresas a los mercados reestructurados, para mejorar la competencia y fomentar la innovación.
- El fortalecimiento de las políticas activas de empleo dirigidas a hacer frente a la elevada tasa de desempleo.
- El desarrollo y la implementación de una red bien dirigida de protección social sostenible para el apoyo a los verdaderamente necesitados.
- Una racionalización del funcionamiento del Estado, las mejoras en el marco institucional y legislativo, la adopción de un marco fiscal estable y de un ambiente general más favorable para los negocios.
- Garantizar la disciplina fiscal y lograr el superávit primario a través de medidas más estructurales y no con medidas puntuales de recaudación, como hasta ahora.
- Se debe garantizar la viabilidad de los fondos de la Seguridad Social mediante la eliminación de las numerosas excepciones a los que deben contribuir.
- Se deben reestructurar las diversas exenciones de impuestos directos e indirectos que sólo deben mantenerse si fomentan el crecimiento o por razones de apoyo social.
- Hacer frente al desafío de la gestión de la morosidad, especialment para mejorar la capacidad del sistema bancario de desempeñar su papel en la recuperación de la economía griega.
- Cambios en el marco institucional, por ejemplo de la ley de suspensión de pagos y de quiebra, el Código Civil y los acuerdos fuera de los tribunales, con el fin de ayudar a los bancos en su esfuerzo por mejorar la gestión su morosidad.
No obstante, con amigos así presionando desde dentro, Sr. Tsipras no necesita enemigos de fuera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario