sábado, 20 de junio de 2015

FMI intransigente ante posible impago de Grecia

FMI intransigente ante posible impago de Grecia


El Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró intransigente y negó un período de gracia ante un posible impago de Grecia de su deuda a fines de este mes.
La directora general del FMI, Christine Lagarde, dijo que Atenas tiene que regresarle a ese organismo unos mil 600 millones de euros el 30 de este mes, mientras son reiteradas las opiniones que aseguran no podrá hacerlo sola.
Además, no recibirá el resto del rescate financiero prometido, ascendente a siete mil 200 millones de euros.
Lagarde exigió al gobierno griego nuevas reformas, entre ellas recortes en el sistema de pensiones como condición indispensable para cerrar un acuerdo con el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Al respecto, consideró que la financiación de las pensiones debe ser sostenible ya que en estos momentos Grecia dedica más del 16 por ciento del Producto Interno Bruto al pago de pensiones, lo que es mucho más que la media en todas partes.
Sobre el asunto el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, adelantó a la prensa que su país presentará nuevas ideas a los titulares de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo), con la intención de “reemplazar un costoso desacuerdo por un consenso eficaz”.
También el negociador jefe griego manifestó a un programa de la BBC que pueden hacerse más acuerdos, pero cualquiera debe ser económicamente factible.
No obstante, los observadores aseguran que las expectativas de lograr un avance decisivo en la reunión del Eurogrupo son bajas y algunos ya dirigen su atención a una cumbre de la Unión Europea, en Bruselas la próxima semana.
PL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario