lunes, 20 de julio de 2015

Los 5 fallos que permitieron la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Los 5 fallos que permitieron la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Publicado: 20 jul 2015 12:10 GMT
1484963
La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', de un penal de máxima seguridad en México se habría podido evitar si no hubiera sido por una cantidad de fallos cometidos por la jefatura de la prisión y los agentes de seguridad.
El periódico 'El País' ha destacado cinco grandes errores que permitieron la fuga del Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, de la cárcel de El Altiplano.

Celda única

Escapar a través del túnel de 1.500 metros que comenzaba debajo de la ducha de la celda del Chapo, habría sido imposible si al líder del cartel de Sinaloa le hubieran cambiado regularmente de habitáculo, una práctica frecuentemente aplicada a los presos más peligrosos.

Luz verde al túnel

El cartel de Sinaloa es notorio por construir pasadizos subterráneos no solo para burlar la frontera de EE.UU., sino también para liberar a sus integrantes.
En mayo del 2014, la organización criminal utilizó un túnel semejante al realizado bajo El Altiplano para liberar a tres hombres del Chapo retenidos en Culiacán.
A pesar de ello ninguna autoridad reaccionó para reforzar la seguridad de Joaquín Guzmán Loera, retenido desde febrero del 2014.
Además, hace seis meses fueron expulsados los militares presentes en la cárcel y el sistema de alertas subterráneas fue desactivado.

A cara descubierta 

La compra en abril del 2014 del terreno colindante con la prisión por parte de los cómplices del Chapo y el comienzo de las obras en el recinto no levantaron sospechas entre los agentes de seguridad ni en el Octavo Regimiento de Infantería, ubicado a 1.700 metros.
Tampoco los servicios de urbanismo municipales se dieron cuenta de que la edificación se realizaba sin licencia, una obra que permitió la retirada de más de 3.000 toneladas de tierra del túnel.  

El aviso de la DEA 

Según AP, la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) avisó al Gobierno de México de que Joaquín 'El Chapo' Guzmán había ordenado a sus secuaces que buscaran vías de liberarlo pocas semanas después de su última captura.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto lo niega, pero la DEA mantiene que dio la voz de alarma. Además, que El Chapo intentara escapar era una probabilidad real dado que ya se fugó de la cárcel de Puente Grande en 2001.

El fracaso del control interno  

La fuga de Guzmán Loera de Puente Grande reveló que había sobornado a 62 funcionarios, incluido el propio director del penal.
Con tales antecedentes, se debían reforzar los controles internos para impedir la corrupción en El Altiplano.
El Gobierno mexicano no excluye la complicidad del personal del penal en la última fuga del Chapo, por lo que siete funcionarios de la prisión ya han sido detenidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario