martes, 7 de julio de 2015

OXI

OXI

José Antonio Palao Errando
Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la  Universitat Jaume I de Castelló
“No. Diguem no. Nosaltres no som d’eixe món”
Estamos, probablemente, ante el mayor desafío del anticapitalismo desde hace más de 50 años. Lo que se juega en Grecia es mucho menos espectacular que profundo. Es que en el hemisferio Norte, que tan dóciles y untuosos siervos hemos sido con él, le pongamos freno al salvaje capitalismo global y hagamos frente común con la humanidad. Es el germen de un cambio revolucionario en el seno mismo de Europa. Los valencianos, nos la jugamos en Grecia. Los españoles nos la jugamos en Grecia. Latinoamérica se la juega en Grecia.
‘OXI.
Nos jugamos  la posibilidad de que la política, las elecciones y las acciones democráticas empiecen a ser consideradas como un factor de decisión en los momentos de urgencia, de crisis, de inseguridad. Nos jugamos creer en la libertad. Nos jugamos ganarles la partida a los sacerdotes de la religión neoliberal que nos han hecho creer durante décadas que Franco, Videla, Pinochet o las monarquías “del golfo” eran aceptables porque favorecían a los ricos y eso era el orden. Nos jugamos que un gobierno quede absolutamente prisionero del mandato de su pueblo y, por tanto, nunca pueda ya negociar a sus espaldas. Nos jugamos que la razón le gane por fin la partida a la bestial racionalidad taylorista del capitalismo. Nos jugamos, ahora sí, dejar atrás la autoculpable minoría de edad de la humanidad. Tsipras se está comportando como un líder decente, Varoufakis como un técnico honrado. ¡Madre mía, es la revolución!

Grecia, es nuestra causa más urgente. Dejemos las estupideces reaccionarias, fúnebres y alarmistas para la prensa de extrema derecha, con RTVE a la cabeza, y dispongámonos a defender a Grecia. Contra el Imperio Otomano lo hicieron los románticos hace dos siglos. Contra el fascismo capitalista global nos toca a nosotros ahora.  Esa peninsulilla y los diez millones de nuestros hermanos que la habitan sí es un “núcleo” desde hace 25 siglos y no otras chorradas. Aquí tienes, Platón, una auténtica lección de la materia a los filósofos que osaron ignorar a la dignidad inmanente de la carne. Si los griegos no se rinden, el imperialismo neoliberal tienes sus días contados. El FMI será puro humo.

image-201457
Una lección para tanta gente… Una república de hombres y mujeres a la luz del sol y sin cadenas puede estar naciendo de la respuesta de un pueblo pequeño a la infamia de la liturgia capitalista. Creo que no he vivido nada tan absolutamente trascendente para la humanidad en mis 53 años. Nada parecido.
 Pero es que igual Europa no ha vivido nada más trascendente en los últimos veinticinco siglos tampoco. Porque esta vez es un pueblo entero gritando no al Amo. No son los demos de Atenas, no los propietarios. Son los mismos esclavos los que están martilleando sus cadenas. Es Menón diciéndole a Sócrates: tranquilo, maestro, que ya me encargo yo. Allende y el 15M están juntos en Syntagma ¿Estoy exagerando? Ustedes dirán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario