martes, 7 de julio de 2015

Un asesor de Varufakis revela las claves de la nueva propuesta griega al Eurogrupo

Un asesor de Varufakis revela las claves de la nueva propuesta griega al Eurogrupo

Publicado: 7 jul 2015 12:54 GMT
 
El presidente del Eurogrupo asegura que después del resultado del referéndum del domingo hay que escuchar a Atenas para solucionar el problema de la deuda griega. Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, revela algunas de las claves de la nueva propuesta helena al Eurogrupo.
Daniel Munevar, asesor del exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, ha declarado a RT que el nuevo plan de Atenas "está en línea con las cartas que envió el primer ministro Alexis Tsipras el pasado martes a la Comisión, donde en el caso de IVA se está aceptando un aumento de las tarifas a cambio de mantener extensiones especiales que tienen las islas en Grecia".
En relación a las pensiones, Munevar sostiene que el nuevo paquete "pide mantener un sistema de protección especial para pensionados de bajos ingresos" con objeto de impedir que sus ingresos caigan por debajo del umbral de la pobreza (se estima que el 40% de los pensionados del país se encuentra en esa línea).
La reestructuración de la deuda helena es uno de los puntos clave en las negociaciones con los acreedores internacionales. "Si el FMI pide reestructuración y la parte europea dice que no está dispuesta es muy difícil que el programa de ajuste tenga lógica económica cuando se está decidiendo sobre criterios básicamente políticos", critica el experto.
Asimismo Munevar revela que la propuesta incluye "una petición de reestructuración de la deuda financiado por medio del Mecanismo Europeo de Estabilidad teniendo en cuenta el daño provocado por las medidas del BCE al negarse a extender liquidez a los bancos griegos a pesar de que sea su misión".
"Parece que trágicamente el cálculo que se está haciendo en muchas capitales europeas es que es mas fácil justificar la expulsión de Grecia de la zona euro, a pesar de que esto sea abiertamente ilegal de acuerdo con los tratados de la UE, que la reestructuracion de la deuda del país", sentencia el asesor del exministro Varufakis.
Por otra parte, Munevar asegura que Varufakis, que dimitió el pasado lunes convirtiéndose Euclides Tsakalotos en nuevo ministro de Finanzas heleno, "no quería convertirse en una excusa para que las instituciones se sentaran a negociar con base a criterios técnicos".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario