domingo, 5 de julio de 2015

Un arquitecto del euro: "No hay razón por la que Grecia no pueda tener dos monedas"

Un arquitecto del euro: "No hay razón por la que Grecia no pueda tener dos monedas"

Publicado: 5 jul 2015 17:43 GMT
72148027
En Grecia podrían convivir dos monedas a la vez, como ocurre en cierto sentido en Suiza y Reino Unido, opina uno de arquitectos de la zona euro, el economista Bernard Lietaer. Sin embargo, los acreedores internacionales prefieren ocultar a Grecia y a todo el mundo esta tercera vía, imponiéndole su ultimátum.
El objetivo, y a la vez la exigencia, que buscaba la creación del euro fue establecer "las condiciones políticas" para que ningún país pueda salir de la zona euro una vez ha entrado en ella, explicó a RT, el economista belga Bernard Lietaer, uno de los arquitectos de la divisa europea.
"El objetivo final fue crear una convergencia a nivel político y a nivel económico simultáneamente", recuerda Lietaer, subrayando que eso es algo que no sucedió. "Estamos ahora en un lugar donde, de verdad, nunca esperaba que acabaríamos", dijo.
En este sentido, según él, las opciones que los actores internacionales están dando a Grecia no son las apropiadas. "Hay otras soluciones disponibles y es raro es que nadie nunca hable de ellos públicamente", se lamenta. Según él, decirle a Grecia que o se mantiene dentro de la zona euro o debe salir de ella es "un dilema falso". "No veo ninguna razón por la que Grecia no podría tener dos divisas", insiste.
Creo que existe una tercera opción que es la de 'vamos a innovar' y hay precedentes para ello
Lietaer cree que Grecia podría mantener el euro para el turismo y el transporte de cargas, dos sectores que forman mayor parte de su economía, y al mismo tiempo introducir un nuevo dracma, cuyo uso sería definido por reglas diferentes. Esta moneda proporcionaría "capacidad para reanimar la economía griega a nivel de base" mucho más fácilmente que con el euro, opina.
"Creo que existe una tercera opción que es la de 'vamos a innovar' y hay precedentes para ello", dice. Entre otros países que manejan dos monedas a la vez figuran Suiza y Reino Unido, recuerda. Desde hace 80 años Suiza ha usado dos monedas, el franco y el WIR Bank, que es una moneda independiente que usan los negocios entre sí. Otro ejemplo es Reino Unido, donde las empresas pueden optar por usar el euro en vez de las libras esterlinas en sus negocios, agrega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario