lunes, 3 de agosto de 2015

¿Por qué una novela sobre la guerra con China tiene preocupado al Pentágono?

¿Por qué una novela sobre la guerra con China tiene preocupado al Pentágono?

Al mostrar hacia dónde se dirigen las cosas, a la vez de indicar cómo acontecieron problemas similares en el pasado, "Ghost Fleet" es capaz de crear una imagen más completa de las amenazas reales que enfrenta Estados Unidos y el mundo de hoy.

¿Por qué una novela sobre la guerra con China tiene preocupado al Pentágono?
P.W. Singer habla en el Foro Actual de Estrategia Marina estadounidense sobre las lecciones al mundo real de la novela, "Ghost Fleet" (Flota fantasma). El Pentágono y la defensa contra los comunistas están discutiendo el libro, que detalla una guerra realista entre Estados Unidos, China y Rusia. (Ghostfleetbook.com)
La historia pudo ser diferente si los líderes mundiales hubieran escuchado las advertencias de un autor en 1914. Los problemas que el mundo pronto enfrentará fueron detallados por el señor Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción Sherlock Holmes, en su corta historia “¡Peligro!” sólo 18 meses antes de la Primera Guerra Mundial.
Doyle presentó una guerra ficticia en donde un país imaginario lucha y derrota a Gran Bretaña. La herramienta que hizo esto posible fue el submarino, que en su momento apenas se estaba convirtiendo en un arma práctica. Poco después, el submarino alemán se convirtió en una de las armas más peligrosas de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Ahora, un libro acerca de una guerra ficticia entre Estados Unidos, China y Rusia está adoptando un enfoque similar. Y ya está recibiendo una sorprendente cantidad de atención por parte del Pentágono y de la comunidad de defensa.
Al igual que la advertencia de Doyle, “Ghost Fleet: una novela de la próxima guerra mundial”, por P.W Singer y August Cole, no es del todo ficticia. Ésta se establece en la década del 2020, toma las armas, los recortes presupuestarios y las estrategias que están surgiendo en el mundo actual, y muestra hacia dónde podría estar dirigiéndose la situación en cinco años.
“Estamos viendo la aparición de una serie de tecnología que fue hasta hace poco ciencia ficción”, dijo Singer, en una entrevista telefónica.
Guerra del mañana
“Ghost Fleet” resalta algunas de las armas emergentes del mundo de hoy que probablemente darán forma a las guerras del mañana, desde la guerra cibernética hasta aviones teledirigidos y desde la inteligencia artificial a la realidad virtual. Y al igual que la advertencia de Doyle a Gran Bretaña, advierte igualmente que Estados Unidos tal vez no estaría preparado.
Los autores conocen bien el tema. Singer es un estratega de la Fundación de las Américas y escribe sobre armas chinas emergentes para el blog “Arsenal del Este” en Popular Science. Cole es un ex reportero de defensa para el Wall Street Journal.
Es en parte debido a la experiencia de Singer y de Cole que la novela está siendo tomada como algo más que entretenimiento.
Giras de conferencias para el libro incluyeron presentaciones a 600 oficiales navales graduados de la Escuela de Guerra Naval, y discusiones a pequeña escala con gente en el Pentágono, además de las personas habituales en los medios de comunicación.
Entre la publicidad sobre el libro está la del almirante Jonathan Greenert, Jefe de Operaciones Navales de Estados Unidos, que lo calificó como “un libro apasionante … de reflexión, estratégico y relevante”.
El ex comandante supremo aliado de la OTAN, el almirante James Stavridis, escribe que es “un modelo sorprendente para las guerras del futuro y por lo tanto necesita ser leído ¡ahora!”
Los autores plantean varias preguntas importantes: ¿Qué sucede si el régimen chino logra establecer el renminbi como moneda de reserva? ¿Qué sucede cuando el mercado de las energías alternativas crece, y el régimen chino controla las tierras de estos minerales raros en el mundo? ¿Qué sucede cuando su estilo de diplomacia sigue propagándose?
Lo más significativo, el libro también muestra cómo luciría una guerra con el régimen chino, con sus estrategias construidas alrededor de las armas y un acercamiento a la guerra que aún obtiene poca atención en Occidente.
La portada de "Ghost Fleet" por P.W. Singer y August Cole. (Ghostfleetbook.com)
La portada de “Ghost Fleet” por P.W. Singer y August Cole. (Ghostfleetbook.com)
Es el tipo de libro destinado a sacudir a los lectores, sobre todo a los que están familiarizados con las estrategias de los proyectos chinos, con la dura verdad de que sí podrían hacer esto y no estaríamos preparados.
Los autores también hicieron sus investigaciones. “Ghost Fleet” tiene 374 notas finales sobre tecnología emergente y las tendencias que fundamentan la historia en la dura realidad.
Singer dijo que el libro es un “choque entre la ficción y la no ficción” que “utiliza la ficción para explorar la tecnología y los asuntos en el mundo real”.
“En verdad a la gente le está gustando, es para leerlo en una playa de verano, está obteniendo comentarios agradables como novela”, dijo. “Pero muchos de los oficiales militares lo encontraron útil, poderoso, e ilustrativo”.
Predicciones precisas
“Ghost Fleet” vio desplegarse algunas de sus predicciones. El libro empieza con una escena en la que un avión de vigilancia Poseidón P-8 es airadamente advertido por un oficial militar chino a través de la radio, lo cual Singer menciona que fue escrito hace 18 meses.
En marzo, pasó una escena similar. La Marina de EE.UU. voló un avión P-8 Poseidón sobre el Fiery Cross Reef en el Mar Meridional de China. Un oficial militar chino por la radio y airadamente les advirtió que salieran.
Singer dijo que el acontecimiento fue agridulce. Mientras que se alegra de que la predicción en el libro fue exacta, no es una tendencia que a él y a Cole les gustaría ver a partir de una novela sobre la Tercera Guerra Mundial.
Pero esta es la razón por la que Singer quería escribir “Ghost Fleet”. Mientras que por un lado es una obra destinada a entretener, por el otro es una advertencia a los líderes estadounidenses de los desarrollos militares en China diseñados para ganar una guerra contra Estados Unidos.
Parte de esto es el programa del régimen chino “Assassins Mace”, que está diseñado para luchar contra un adversario tecnológicamente superior. El programa incluye guerra cibernética, guerra espacial y otros sistemas que podrían inhabilitar la capacidad de combate de las fuerzas armadas estadounidenses.
“Utilizamos la frase guerra asimétrica para referirnos a la gente que va detrás de nuestras debilidades”, dijo Singer. “Assassin Mace, convierte la fortaleza en debilidad”.
Señaló que, mientras muchos expertos están llamando a la supuesta violación de China en la Oficina de Administración de Personal el “​​Pearl Harbor cibernético”, la violación no es nada comparado con cómo se vería un ciberataque militar real y la novela muestra ese tipo de ataque en detalle muy realista.
Tal ataque dijo Singer, podría moverse muy rápidamente a una guerra más allá de las fronteras, y entre los países de naciones rivales “en maneras que nunca hemos visto antes”.
Lecciones de la historia
El enfoque no es sólo en el aspecto militar. También disipa algunas de las nociones comunes de que el comercio y la diplomacia entre Estados Unidos y China evitarían un conflicto real.
Si bien muchos expertos dicen que Estados Unidos y China están involucrados en una guerra fría, Singer señala que hay muchas diferencias con respecto a las relaciones que Estados Unidos tuvo con la Unión Soviética.
En particular, dijo, “Estados Unidos no tuvo esta relación comercial con la Unión Soviética”.
Sin embargo, si la historia se tiene en cuenta, tales vínculos pueden significar poco. Singer dijo, “Francia y Alemania fueron los más grandes socios comerciales, pero aun así fueron a la guerra”.
Dijo que si bien “Ghost Fleet” es un libro sobre el futuro, “también es un libro sobre el pasado”.
Al mostrar hacia dónde se dirigen las cosas, a la vez de indicar cómo acontecieron problemas similares en el pasado, “Ghost Fleet” es capaz de crear una imagen más completa de las amenazas reales que enfrenta Estados Unidos y el mundo de hoy.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario