¿Qué es "la Izquierda"?
Diez observaciones.
Referencia documental del artículo
Fuente original en griego:
Fuente original en griego:
"Τι είναι η αριστερά; Δέκα παρατηρήσεις", publicado por Antonis (Αντωνης) el 21 de junio de 2014 en LENIN RELOADED:
URL: leninreloaded.blogspot.pt/2014/06/blog-post_6471.html
Fuente original a partir de la cual se traduce al castellano:
Se ha traducido de la versión portuguesa: "O que é 'a Esquerda'? Dez observações. Qualquer semelhança com o BE português não será coincidência", publicado el 15 de agosto de 2015 en Resistir.info:
URL: resistir.info/grecia/a_esquerda_14ago15.html
Traducción griego-portugués del propio autor.
Traducción al castellano: Ares Vreas. Facilitada por correo electrónico y difundida en este blog por cortesía del traductor.
URL: leninreloaded.blogspot.pt/2014/06/blog-post_6471.html
Fuente original a partir de la cual se traduce al castellano:
Se ha traducido de la versión portuguesa: "O que é 'a Esquerda'? Dez observações. Qualquer semelhança com o BE português não será coincidência", publicado el 15 de agosto de 2015 en Resistir.info:
URL: resistir.info/grecia/a_esquerda_14ago15.html
Traducción griego-portugués del propio autor.
Traducción al castellano: Ares Vreas. Facilitada por correo electrónico y difundida en este blog por cortesía del traductor.
Imágenes: imagen de cabecera, negrita y cursiva son del original. Pie de foto es añadido nuestro.
English version: "What is "the Left"? Ten Remarks".
English version: "What is "the Left"? Ten Remarks".
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¿Qué es "la Izquierda"?
Diez observaciones.
por Antonis (Αντωνης)
[NOTA del editor blog: en la versión portuguesa se añadió un subtítulo que no figura en el original:"Cualquier parecido con el BE portugués no es mera coincidencia". El BE es el "Bloco de Esquerda"
en Portugal. Es un subtítulo que pretende darle un sentido local al
artículo, como si aquí sustituyéramos BE por IU para darle una dimensión
cercana a la realidad política española.]
1. En
Grecia, "la Izquierda" existe desde 1951, desde la fundación aquel año
de la Izquierda Democrática Unida (EDA). Como categoría de pensamiento
político, en el período anterior a 1950 no tenía significado en el país.
El "anarquismo" era mucho más importante como término para describir la
ideología del movimiento obrero griego en sus inicios de lo que lo era
"la Izquierda" -sin mencionar el significado para una
política antiburguesa de expresiones como "bolchevismo" y "Tercera
Internacional". Estructuralmente, la condición previa para el nacimiento
de "la Izquierda" era la autocensura de denominación de un sector de la
población como "comunista" a consecuencia del terror de Estado. La
"Izquierda" nació, bajo condiciones de represión estatal, como un cambio
defensivo de denominación, como una seudo-denominación con fines de
autoprotección.
2. La
derrota del Ejército Democrático de Grecia (EDG), en combinación con el
terror de estado y la represión, crearon las condiciones previas para
que la seudo-categoría de "la Izquierda" (como una abstracción
nominalista, en vez de un designador concreto de una tendencia dentro de
un partido socialista de trabajadores - una utilización con
una genealogía totalmente diferente- adquiriera su propio significado
sustantivo. Ella creó, por decirlo sencillamente, la posibilidad de que
una parte de los comunistas emprendieran realmente (y no solo
superficialmente) la transición hacia la "ideología democrática",
la cual en las condiciones de la inavalable denominación capitalista
significa necesariamente la transición a la democracia burguesa. "La
Izquierda" es el resultado de la rendición efectiva de un sector de los
comunistas al victorioso estado burgués.
3. Economicamente
hablando, "la Izquierda" significa la reivindicación de
"una distribución más justa de la riqueza", o del "producto social". Nunca significa
lucha para cambiar el modo de producción, nunca el cambio de las
relaciones de producción, nunca la socialización de los medios de
producción. Ya en 1875, Karl Marx mostraba en su Crítica al Programa de Gotha,
cuan contradictorio es el propio concepto de una "justa distribución"
de la riqueza dentro del capitalismo. El cultivo de la ilusión de que
las propuestas de "la Izquierda" eran algo mas que esta
vaga reivindicación de una "distribución más justa" fue consecuencia de
la coexistencia forzosa de socialdemócratas y comunistas bajo el régimen
de terror de estado del decenio de 1950. Esta coexistencia fue
utilizada para promover confusión y generar placebos agradables para un
movimiento desarmado y derrotado.
4. Ya
que la suprema reivindicación de "la Izquierda" es "una distribución
más justa" de la riqueza capitalista acumulada, la "Izquierda", por
definición está del lado de la Reforma contra la Revolución.
5. Puesto
que la crisis financiera del capitalismo reduce extremadamente los
márgenes para satisfacer la demanda de la "distribución más justa", "la
Izquierda" no puede tener contenido económico diferente al de los
partidos burgueses en tales períodos. Solo puede adquirir tal contenido
en períodos de desarrollo económico de las tasas de acumulación
capitalista, siempre bajo la condición previa de haber tenido la
perspicacia de desarrollar medios de ejercer presión, de tal modo que
pueda presentarse como una "proveedora" para la clase trabajadora y como
una "negociadora" en interés de ésta. Pero la desaparición del
socialismo real ha puesto en evidencia que tales medios no
existen, tanto durante las crisis financieras como durante los períodos
de desarrollo capitalista. Consecuentemente, no se puede esperar que "la
Izquierda" llegue a formular en sus programas un contenido económico
que la diferencie de cualquier formación política burguesa en el futuro
próximo.
6. Dada
la ausencia de un contenido económico distinto en la categoría de "la
Izquierda", tanto en Grecia como en el extranjero, el término evolucionó
a partir de las décadas de los 60 y 70, a una categoría de la superestructura.
7. La primera esfera fundamental dentro de la que "la Izquierda" obtuvo un contenido fue laestética, en
todas sus formas. Por esta razón, hoy es más facil localizar
"la Izquierda" en el cine, poesía, plástica, retórica,.. que en un
programa económico que sea diferente de la generalidad de los programas
económicos burgueses. Después del decenio de 1960, "la Izquierda" se
tornó predominantemente una categoría estética, una propuesta para una estética.
8. La
segunda esfera fundamental en la cual "la Izquierda" obtuvo un
contenido, durante el mismo período y mientras estaba siendo diseminada
en el terreno de la estética, fueron lo "derechos sociales" concebidos
como derechos individuales basados en la "diferencia". Estos,
inevitablemente, son derechos que presuponen una norma que
simultaneamente cuestionan. Todos los movimientos sociales de "la
Izquierda" creados desde el decenio de 1950 están determinados por esta
contradicción, entre el no-cuestionamiento de la existencia de una norma
-la aceptación del modo de producción capitalista- y su cuestionamiento
a nivel ideológico y retórico, entre el rechazo de la normatividad como tal y el esfuerzo por hacerla mas "inclusiva" de lo que lo fuera en el pasado.
9. En
períodos de recesión, las victorias de los "nuevos movimientos
sociales" no solo desaparecen sino que se revelan como espejismos. Como
no es posible desviación alguna de las necesidades de acumulación
capitalista, los "derechos sociales" o son vaciados de sustancia, o son
absolutamente "seguros" para el sistema social, aún en períodos
de represión social. Este es el momento en que el matrimonio "gay" puede
ser percibido como una revindicación mucho menos radical que el derecho
a una vivienda o a cuidados médicos porque estos últimos tienen un
coste para el capital mientras que aquél solo exige un "ajuste
ideológico" en el estado burgués.
10. "La
Izquierda" es el aspecto social y orgánico de "La Gran Ilusión" de un
importante sector de los estratos medios y bajos. Estos estratos
extrajeron conclusiones erradas en cuanto a la naturaleza del sistema
capitalista al limitar sus observaciones al período en el cual los
ritmos de desarrollo económico y la presión hecha posible por el
socialismo real permitió que la revindicación de una "distribución más
justa del producto social" tuviera algunas limitadas consecuencias
prácticas para la calidad de la vida cotidiana en las sociedades
occidentales. Hoy la única utilidad de "la Izquierda" es fomentar la
confusión respecto a la naturaleza real de una categoría que
históricamente es mucho más importante y sustantiva -la
Socialdemocracia- y apoyarla en la reproducción de las
élites intelectuales y tecnocráticas que la utilizan para ganar
legitimidad popular, llevándola por tanto a su, cada vez mayor,
deslegitimación a los ojos de los estratos populares, con todas las
graves consecuencias políticas que esto puede tener para la conversión
de éstas a la Reacción. No es preciso decir que todo el debate, en
Grecia y en el exterior, en cuanto a lo que es "la Izquierda" y a la carencia de contenido económico real en
lo que ese sector político expresa, es desorientador en términos
funcionales. El único propósito de tal debate es la perpetuación de la
parálisis política y de la impotencia de los estratos sociales mas
bajos.
Antonis (Αντωνης), para Lenin Reloaded
Resistir.info (en portugués)
Ares Vreas (traductor del portugués al castellano)
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.
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