domingo, 27 de septiembre de 2015

Los 7 ejércitos más potentes de América Latina

Los 7 ejércitos más potentes de América Latina




Reuters / Daniel Aguilar

Los 7 ejércitos más potentes de América Latina
Publicado: 25 sep 2015
A pesar de que los países latinoamericanos no se encuentran entre las mayores potencias militares del planeta, la región sigue la tendencia mundial y continúa reforzando sus Fuerzas Armadas. Conozca qué países de América Latina disponen de los ejércitos más potentes.

Todo sobre este tema
Armamento


El Global Firepower Index (Índice global de potencia de fuego, en español) representa una lista de las mayores potencias mundiales a base de 50 factores, como geográficos e industriales, como así también la cantidad y la calidad de mano de obra militar. Por otro lado, los expertos penalizan con puntos a algunos países como aquellos que cuentan con salida al mar pero carecen de una armada o tienen poco poderío naval, entre otros ejemplos.
La lista está encabezada por EE.UU., Rusia y China, y los primeros 20 puestos están ocupados en su mayoría por las potencias europeas y asiáticas (siendo España, sin embargo, el número 38 del 'ranking'). Con respecto a los países latinoamericanos, en la posición más alta se encuentra Brasil (22), mientras que otros Estados de la región están por detrás del número 30 de la lista.
Brasil
Puesto en el 'ranking' global: 22
Las últimas décadas Brasil se ha convertido en la mayor potencia militar de América Latina. Junto con el crecimiento económico, este país tiene cada vez más influencia no solamente en la región sino también a nivel mundial.
Reuters / Ueslei Marcelino
Miembros activos: 327.000 personas. Reserva: 1.800.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 1.707. Aeronaves: 749. Buques: 113.
Presupuesto militar: 34.700 millones de dólares.
México
Puesto en el 'ranking' global: 31
En el segundo lugar se encuentra México. Además de realizar sus funciones dentro del país, incluida la lucha contra el narcotráfico, las Fuerzas Armadas de este país latinoamericano participan en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU.
Reuters / Daniel Aguilar
Miembros activos: 267.500 personas. Reserva: 76.500 personas.
Vehículos blindados de combate: 695. Aeronaves: 362. Buques: 143.
Presupuesto militar: 7.000 millones de dólares.
Chile
Puesto en el 'ranking' global: 43
La tercera potencia militar de la región, Chile, refuerza activamente su arsenal armamentístico. De este modo, el Gobierno destina un porcentaje significante de su presupuesto militar a la compra de armas en el extranjero.
Reuters / Eliseo Fernandez
Miembros activos: 60.560 personas. Reserva: 82.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 2.346. Aeronaves: 236. Buques: 69.
Presupuesto militar: 5.483 millones de dólares.
Argentina
Puesto en el 'ranking' global: 47
El cuarto país de la lista, la República Argentina, también moderniza sus Fuerzas Armadas. Para poner un ejemplo, Buenos Aires negocia con Brasil la adquisición de 24 cazas polivalentes Gripen NG, de la empresa sueca SAAB.
Reuters / Enrique Marcarian
Miembros activos: 73.100 personas. Reserva: 31.240 personas.
Vehículos blindados de combate: 828. Aeronaves: 275. Buques: 41.
Presupuesto militar: 4.330 millones de dólares.
Perú
Puesto en el 'ranking' global: 51
La República del Perú ocupa el quinto lugar de las Fuerzas Armadas más potentes de América Latina. El ejército del país cuenta con más de 100.000 militares y con armamento proveniente de EE.UU., Rusia, China y otros países.
Reuters / Enrique Castro-Mendivil
Miembros activos: 120.660 personas. Reserva: 272.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 890. Aeronaves: 239. Buques: 60.
Presupuesto militar: 2.560 millones de dólares.
Colombia
Puesto en el 'ranking' global: 52
El conflicto con los rebeldes de las FARC (aunque las partes ya habrían llegado a un acuerdo) y la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia son las razones por la cuales Colombia cuenta con el mayor número de militares activos (y pocos de reserva) entre todos los ejércitos latinoamericanos y uno de los mayores presupuestos en este ámbito.
Reuters
Miembros activos: 444.520 personas. Reserva: 62.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 1.345. Aeronaves: 493. Buques: 232.
Presupuesto militar: 12.145 millones de dólares.
Venezuela
Puesto en el 'ranking' global: 62
Venezuela, que se encuentra en el séptimo lugar, según Global Firepower, mantiene estrechos vínculos militares con Rusia y renueve su arsenal armamentístico principalmente a través de las compras en el extranjero.
Reuters / Jorge Lopez
Miembros activos: 113.560 personas. Reserva: 438.000 personas.
Vehículos blindados de combate: 700. Aeronaves: 229. Buques: 250.
Presupuesto militar: 4.000 millones de dólares.
RT

Venezuela se defenderá "de las botas del imperialista" con armas compradas a Rusia y China
www.nicolasmaduro.org.ve
En Venezuela no habrá "las botas del extranjero imperialista", aseguró este lunes el presidente del país, Nicolás Maduro, dando oficialmente por terminadas "las maniobras militares antiimperialistas". Para defenderse de la agresión de EE.UU., Caracas comprará armamento a China y Rusia, dijo el mandatario.

Todo sobre este tema
EE.UU. se lanza contra Venezuela
¿Doble cara?: Acusan a las ONG de conspirar para desestabilizar a Venezuela
Morales denuncia los incesantes ataques de EE.UU. a Venezuela
Venezuela: Maduro nombra tres nuevos ministros de su gabinete
"Somos un pueblo de paz, no queremos violencia ni guerra. Ahora, Ejército Bolivariano, Fuerza Armada, Aviación, milicia, pueblo de Venezuela… tienen que estar alerta. Todo el mundo pendiente que las aguas y tierras de este país no serán tocadas por las botas del extranjero imperialista. Y que en eso se nos vaya la vida", aseguró Maduro, según le cita el diario local 'El Nacional'.
El presidente puntualizó, además, que con el fin de reforzar la seguridad del país frente a las posibles amenazas exteriores, habrá más compras de armamento ruso y chino. "Seguiremos sellando acuerdos con Rusia, con China, para que nuestra FANB (la Fuerza Armada Nacional Bolivariana) esté preparada para proteger a nuestro pueblo, para mejorar la defensa del país", comentó.
Sepa más: ¿Por qué América Latina rechaza la presencia militar de EE.UU.?
En los ejercicios militares que duraron unas dos semanas participaron 100.000 personas. Las maniobras consistieron en desembarcos de infantería de marina en zonas de refinerías, así como prácticas de tiro de brigadas blindadas en el occidente, hacia la frontera con Colombia, y ejercicios con sistemas antiaéreos de origen ruso. Según las autoridades, el objetivo fue fortalecer la unión cívico-militar en la construcción de órganos para la defensa integral de la paz ante cualquier escenario de agresión.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario